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Tercer Milenio

Proyecto europeo Planet

Un transporte y una logística inteligentes, ecológicos e integrados

Este mes de junio comienza su andadura Planet, un proyecto europeo en el que participan Itainnova y ZLC. Investigará en transporte sostenible, mediante la demostración de conceptos emergentes como ‘physical internet’ y de tecnologías como internet de las cosas o ‘blockchain’ en tres corredores de la Unión Europea (China–UE–EE. UU.).

El proyecto Planet evaluará el impacto de los corredores comerciales globales emergentes en la red TEN-T.
El proyecto Planet evaluará el impacto de los corredores comerciales globales emergentes en la red TEN-T.

Numerosos estudios indican que la forma en que movemos actualmente los productos, cómo son transportados, manipulados, almacenados, fabricados, suministrados y utilizados en todo el mundo no es sostenible económica, ambiental ni socialmente. "Abordar la falta de sostenibilidad global es un gran desafío mundial", indica David Ciprés, responsable de la línea de investigación en Logística de Itainnova.

Para dar la vuelta a esta realidad, financiado por el programa Horizonte 2020, arranca el proyecto europeo Planet. Su objetivo es "avanzar en la estrategia europea para un transporte y una logística inteligentes, ecológicas e integradas". Ello se hará "conectando eficientemente la infraestructura –red Transeuropea de Transporte (TEN-T), corredores de transporte ferroviario– con nuevas intercontinentales –por ejemplo, la futura Nueva Ruta de la Seda y las rutas comerciales emergentes–". También se quiere "optimizar el uso de los modos de transporte actuales, emergentes y las soluciones tecnológicas".

En este proyecto se van a integrar diferentes tecnologías. Por ejemplo, "se utilizará internet de las cosas y ‘blockchain’ para tener trazabilidad y seguridad en todas las operaciones de transporte y manipulación". Se aplicarán "técnicas de ‘big data’ y ‘data analytics’ para evaluar la información de los diferentes flujos de mercancías". También se realizará "un análisis a futuro sobre cómo mejorar la eficiencia de la red de transporte con nuevas tecnologías como el 5G, vehículos autónomos e ‘hyperloop’". ‘Hyperloop’ es un diseño de tren en tubos al vacío promovido por Tesla y SpaceX. Asimismo, se utilizarán "tecnologías de gemelo digital para evaluar el impacto de todas estas tecnologías en las redes de transporte del futuro".

Tres ‘living labs’ y un ‘digital twin’

El proyecto Planet evaluará en los flujos de mercancías que pasan por tres puertos europeos: Valencia, Rotterdam (Países Bajos) y Sines (Portugal), que actuarán como ‘living labs’. Desde Itainnova, David Ciprés indica que "se realizará un análisis estratégico de los flujos mundiales –basado en los corredores en los que están situados–. Se evaluarán los problemas de infraestructura de estos corredores y se investigará la integración de los corredores mundiales con la red TEN-T".

Además, todos los ‘living labs’ evaluarán formas innovadoras de coordinar cadenas de suministro complejas a través de corredores multimodales en los que participen agentes interesados, públicos y privados.

El consorcio Planet está formado por 33 socios, de los cuales el 75% están representados en los ‘living labs’ del proyecto y que, en conjunto, representan una amplia comunidad de los principales actores del transporte y la logística de la Unión Europea y del mundo. Inlecom es el coordinador del proyecto y, entre la treintena de socios, hay dos aragoneses: Itainnova y el Zaragoza Logistcs Center (ZLC)

El papel de Itainnova en este proyecto es liderar las tareas de simulación para evaluar el impacto de las nuevas estrategias y tecnologías en los diferentes corredores. Concretamente, Itainnova va a crear un gemelo digital o ‘digital twin’. "Se trata de un sistema de simulación que actúa como una réplica digital dinámica de los procesos de la cadena de suministro, que se integrará con las tecnologías de otros socios para la evaluación del impacto de las rutas comerciales emergentes y los nuevos conceptos tecnológicos en los corredores de transporte", explica Ciprés.

Además, el Instituto Tecnológico de Aragón participa también en la elaboración de propuestas de diseño para una nueva Red Verde Integrada de Transporte y Logística a nivel Europeo y Global (EGTN).

El otro socio aragonés del proyecto, el Zaragoza Logistcs Center (ZLC), colabora en la aplicación de estos conceptos en los diferentes ‘living labs’, en especial, en el caso del corredor que pasa por el Puerto de Valencia. Ciprés destaca que Itainnova, ZLC y la Universidad de Zaragoza colaboran desde hace años en temas relacionados con logística y transporte. "Tenemos un grupo de investigación conjunto llamado ‘Smart and Sustainable Logistics & Supply Chains’ alineado con la temática de este proyecto", señala.

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