salud

Cómo hacer deporte al aire libre en verano

Consejos para evitar que el calor se convierta en el enemigo del ejercicio durante el periodo estival.

Hacer deporte en verano al aire libre es posible siguiendo unas recomendaciones.
Hacer deporte en verano al aire libre es posible siguiendo unas recomendaciones.
Unsplash

Debido al ascenso generalizado de las temperaturas, el verano es la época del año en la que más precauciones hay que tomar a la hora de realizar deporte al aire libre para evitar sufrir un golpe de calor.

Lo primero que ha de tener en cuenta el deportista es el momento del día en el que va a realizar el ejercicio físico. Lo recomendable es hacerlo durante las primeras o últimas horas de la jornada, evitando las centrales, que son las que registran las mayores temperaturas. Aunque es necesario tenerlo en cuenta siempre, durante el periodo estival una buena hidratación es indispensable para practicar deporte de forma segura. Además, a los niños no se les debe permitir realizar ninguna actividad física a pleno sol, salvo la natación, y los más jóvenes y los más mayores -a partir de 65- son más propensos a la deshidratación, por lo que deberán ponerle especial atención.

Los motivos por los que al practicar deporte se pierden líquidos son tres: la transpiración del cuerpo, que durante el esfuerzo elimina agua y sales; la contracción de los músculos, que produce calor; y el sol y el aire caliente, que aumentan la temperatura del cuerpo.

Por eso, no hay que olvidar beber agua antes de tener sed desde el inicio de la actividad. La forma adecuada de hacerlo es a menudo y a sorbos pequeños. Pero para refrescarse también es necesario mojarse la cara, la nuca o la frente con agua periódicamente. A los primeros síntomas de debilidad, como mareo o dolor de cabeza, la mejor opción es pararse, refrescarse y mantenerse a la sombra.

Al finalizar la sesión, es importante esperar a que el cuerpo se enfríe antes de exponerlo a un cambio brusco de temperatura, como una ducha helada. Descansar unos minutos a la sombra, en una zona aireada, es necesario para que el cuerpo regrese a la normalidad de forma segura.

- Si quieres recibir recomendaciones sobre los mejores planes para hacer estos días con los más pequeños, apúntate a la newsletter '¿Qué hago hoy con los niños?' que cada lunes envía HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión