El confinamiento intensifica la brecha de género en las familias aragonesas, según un estudio de la UZ

Según el estudio de la Universidad de Zaragoza, el confinamiento por la covid-19 aumenta el estrés y la ansiedad en las mujeres.

Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Gloria Morella / HERALDO

El confinamiento por la covid-19 ha intensificado la brecha de género en las familias aragonesas. Las mujeres, mejor formadas, pero con mayor índice de desempleo y precariedad laboral que los varones, han incrementado su carga de estrés y ansiedad durante el confinamiento, al asumir casi en exclusiva el cuidado de personas mayores o familiares enfermos y el control de tareas escolares de sus hijos. No obstante, la figura materna sale reforzada como elemento de unión y sostén de la familia a la hora de superar las dificultades, y con un incremento de la empatía cognitiva, como referente de los hijos que conviven en el hogar independientemente de la edad.

Estas son algunas de las conclusiones obtenidas por los investigadores Alberto Quílez, Raquel Lozano, Tatiana Íñiguez y Alejandra Cortés del grupo Educaviva de la Universidad de Zaragoza con el estudio realizado sobre el impacto social, educativo y psicológico en familias y universitarios de la comunidad autónoma de Aragón derivado del estado de alarma.

La investigación, que comenzó a mediados de marzo, ha analizado las variables sociodemográficas y sus posibles efectos en los niveles de ansiedad y de empatía que se han producido durante este periodo.

La muestra fue aleatoria y contó con 522 participantes, que fueron codificados como familia, docente o estudiantes universitarios. Para la investigación se han utilizado cuestionarios de tres tipos: Cuestionario de datos demográficos y socioeducativos ad hoc de elaboración propia, el Inventario de ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de empatía cognitiva EQ Empaty Quotiente.

El estudio sociodemográfico de las familias durante el estado de alarma muestra que las madres poseen estudios más elevados y en mayor número que los padres. No obstante, este hecho no se ve reflejado en la situación laboral de ellas que presentan mayores tasas de temporalidad, desempleo y ocupación en las tareas del hogar. En cambio, tanto el teletrabajo como encontrarse en un ERTE se reparte equitativamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión