Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Cuestionan la autoría neandertal del arte rupestre en cuevas españolas

La datación del arte rupestre es clave para el conocimiento del desarrollo cognitivo humano. Investigadores de la Universidad de Córdoba dudan de la fiabilidad de las dataciones de uranio-torio para el estudio cronológico del Arte Paleolítico,

Bisontes de Altamira, la imagen más reconocida de las cuevas
Bisontes de Altamira, la imagen más reconocida de las cuevas
MuseodeAltamira.es

Personal investigador del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba (UCO) investiga la fiabilidad de las dataciones de uranio-torio para el estudio cronológico del Arte Paleolítico, rebatiendo así la autoría neandertal del arte rupestre en cuevas españolas.

La datación del arte rupestre es un tema clave para el conocimiento del desarrollo cognitivo humano. Saber si la capacidad de abstracción y representación de la realidad que implica el desarrollo artístico es exclusiva del Homo sapiens o fue compartida por otras especies o sencillamente conocer en qué momento se desarrollaron esas capacidades es importante para entender la complejidad de la evolución humana.

Actualmente en España, para conocer la edad de las expresiones artísticas de las cuevas se utiliza mayoritariamente la datación en serie de dos elementos químicos: el uranio y el torio de las capas de calcita subyacentes o sobrepuestas en la propia pintura.

Sin embargo, la cronología propuesta por este sistema parece evidenciar edades erróneas y una relación inversa entre la concentración de uranio y las edades aparentes, según la UCO.

Por ello, para comprobar la fiabilidad de este método de datación, el profesor titular de Prehistoria de la UCO, José Luis Sanchidrián Torti, y la investigadora asociada del Área de Prehistoria de la UCO, Mª Ángeles Medina Alcaide, han realizado en un estudio la fiabilidad de los datos de uranio y torio, y rebaten la autoría neandertal del Arte Paleolítico de las cuevas españolas a través de la Cueva de Nerja.

La clave, según el trabajo del equipo investigador, parece estar en la movilidad del uranio, que habría otorgado edades más antiguas (y erróneas) al arte rupestre de algunas cuevas españolas, atribuyendo su autoría al Homo neanderthalensis.

El equipo de investigación ha analizado varias muestras de calcita relacionadas con el examen cronométrico de un conjunto rupestre de la cueva de Nerja (Málaga), obteniendo evidencias de la complejidad de las dataciones sobre calcita para el estudio de la cronología del Arte Rupestre. De esta manera, han cuestionado directamente las conclusiones asumidas hasta ahora sobre la autoría neandertal de las manifestaciones artísticas de varias cueva, que habían sido determinadas en base a la datación exclusiva por el método de uranio-torio.

Para conseguir una reconstrucción cronológica de la historia del arte rupestre, Sanchidrián y Medina proponen en su investigación un protocolo de actuación para la datación de muestras en Arte Paleolítico que cruce los datos de tres sistemas de medida: las pruebas de uranio-torio, el Carbono 14 (C14) y un segundo estudio mineralógico de la muestra antes de la datación.

Los investigadores consideran esencial estudiar con más detalle la evolución de estas manifestaciones artísticas para establecer un marco cronológico robusto y fiable que permita el conocimiento y la comprensión del desarrollo artístico humano.

Etiquetas
Comentarios