Alimentos y rutinas que pueden ayudarnos a tener mejores digestiones

Algunos hábitos de vida y ciertos alimentos pueden favorecer una correcta digestión.

En la alimentación familiar es importante la planificación semanal a la hora de hacer la compra para que los más pequeños de la casa tengan a su alcance opciones saludables.
En la alimentación familiar es importante la planificación semanal a la hora de hacer la compra para que los más pequeños de la casa tengan a su alcance opciones saludables.
Freepik.

Una buena digestión es fundamental para que el organismo absorba correctamente los nutrientes y vitaminas presentes en los alimentos y para una buena eliminación del material de deshecho de nuestro cuerpo. Una dieta poco equilibrada, comidas muy copiosas o ciertos alimentos pueden dificultar la digestión, que se vuelve lenta y pesada y puede afectar a la sensación de bienestar, provocando dolores de barriga, acidez o gases, entre otras cosas. Para evitarlo, se pueden seguir una serie de recomendaciones.

Para mejorar la digestión, además de elegir platos y alimentos saludables, variados y equilibrados, se pueden seguir otros consejos que ayudan a que el proceso de digestión se dé de forma correcta.

Desde NutriPharm, expertos en nutrición, aconsejan seguir una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen:

Comer con tranquilidad y masticar bien los alimentos. Así se evita tragar aire, además se mezclará suficientemente los alimentos con la saliva.

Realizar más comidas al día y de forma más ligera. Es mejor comer en pequeñas cantidades en 5 o 6 comidas al día, evitando picar entre horas.

Evitar los excesos. Comer en grandes cantidades y abusar de ciertos alimentos puede resultar nocivo para el correcto funcionamiento del aparato digestivo.

Consumir la cantidad adecuada de fibra. Así se evitará el estreñimiento.

Beber suficientes líquidos. Hay que evitar el exceso de bebidas que incluyen azúcares y las bebidas carbonatadas.

Evitar el estrés. El estrés y la ansiedad pueden afectar al aparato digestivo.

Realizar actividad física. Una vida sedentaria puede dar lugar a problemas digestivos.

Incluir prebióticos y probióticos en la dieta. Ayudar a favorecer la flora intestinal.

Alimentos que favorecen la digestión

Además de estos consejos para evitar una digestión lenta y pesada, se puede ayudar al aparato digestivo mediante alimentos que mejoran el proceso de digestión, como los que indica Mejor con Salud:

Frutos ácidos: el limón o la naranja pueden mejorar la digestión y evitar el esreñimiento.

Cereales integrales: el arroz integral, la avena y otros cereales pueden mejorar el tránsito intestinal.

Aceite de oliva: es una alternativa a otras grasas como la margarina, la manteca y otos aceites que dificultan la digestión.

Líquidos entre las comidas: el agua es la bebida más aconsejable para una buena digestión, aunque no se debe tomar en exceso durante las comidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión