alimentación

Estas son las cuatro tortillas precocinadas más ricas, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 15 tortillas con cebolla: 14 refrigeradas y 1 congelada, la más vendida.

La tortilla de patata, un clásico en nuestras mesas
La tortilla de patata, un clásico en nuestras mesas
Freepik

¿A quién no le gusta? Para muchos, la tortilla de patata es la gran embajadora de nuestra gastronomía, por no decir la reina. Con o sin cebolla, líquida o cuajada, en bocata o al plato, pocas veces defrauda y avanza imparable en los puestos preferentes de los lineales de productos precocinados en los supermercados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 15 tortillas con cebolla: 14 refrigeradas y 1 congelada, la más vendida. Todas ellas ofrecen una buena higiene y una calidad nutricional como mínimo aceptable; pero dos de cada tres tienen aditivos innecesarios o poco recomendables. Según este estudio, las más ricas y sabrosas, de entre las refrigeradas, son la de Aldi con cebolla caramelizada y huevos camperos, la de Fuentetaja y la de Hacendado (Mercadona); además de la de La Cocina de Senén, que se vende congelada. Los precios son muy variables: van de los 2,65 euros/kilo de la tortilla de Alcampo con logo rojo, a los 12,43 euros/kilo de la tortilla de la marca La Cocina de Senén.

En el microondas, mucho mejor que en la sartén

Aunque, como la tortilla hecha en casa, ninguna, los cocineros que han realizado la prueba de degustación en este estudio de la OCU coninciden en que la preparación en sartén no resulta especialmente recomendable, ya que las patatas quedan más enteras que si empleamos el microondas, un punto negativo, pues deberían quedar pochadas. E insisten en que se debe elegir bien el producto, porque, salvo contadas excepciones, la cebolla queda poco hecha y el huevo demasiado cuajado. Las excepciones, según los cocineros, son: la tortilla de patata con huevos camperos y cebolla caramelizada de La Cocina de Aldi (1,99 euros/500g), la tortilla de patata y cebolla de Fuentetaja (desde 2,59 euros/600g) y la tortilla de patata y cebolla de Hacendado (1,85 euros/600g); también incluyen el único producto congelado analizado: la tortilla de patata y cebolla de La Cocina de Senén (desde 8,50 euros/700g), que debe prepararse necesariamente en sartén, dándole la vuelta.

Un buen aporte nutricional, pero demasiados aditivos

En las 15 torquillas analizadas, los técnicos de OCU no han detectado un alto contenido de grasas saturadas, azúcares ni sal y, desde el punto de vista nutricional, resultan un alimento bastante completo, que incorpora hidratos, proteínas y grasas. La ‘pega': pues que al tratarse de productos ultraprocesados no es difícil encontrar aditivos, algunos de ellos innecesarios o poco recomendables, como los carragenatos o el benzoato sódico, que es lo que comparten dos de cada tres tortillas. De hecho, entre las más sabrosas, según este estudio, solo la de Aldi y la de La Cocina de Senen están libres de estos aditivos menos recomendables.

¿Y el precio?

En lo que respecta a sus precios, los productos de marca de distribución (marca blanca) son un 36% más baratos. Es el caso de la tortilla más barata, la del logo rojo de Auchán (Alcampo), que sale a 2,65 euros el kilo, frente a los 12,43 euros el kilo de la tortilla congelada de La Cocina de Senén, un producto gourmet.        

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión