covid-19

¿Por qué Soria es la provincia con más infectados por coronavirus?

 Mientras la media española es del 5%, en la provincia castellanoleonesa alcanza el 14,2%. El Gobierno de la comunidad ofrece dos hipótesis para explicarlo: posibles supercontagios y la llegada de madrileños. 

Valladolid, 14 may. (EFE).- El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido este jueves que el estudio nacional de seroprevalencia, que sitúa a Soria como la provinci...
Ayuntamiento de Soria
Ayuntamiento de Soria
HA

Soria es la provincia con más ciudadanos infectados por coronavirus  proporcionalmente (14,2 %), según el estudio nacional de seroprevalencia, que sitúa la media española en el 5%. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reconocido este jueves que estos datos  les lleva a analizar qué ha ocurrido, con algunas hipótesis como un posible "supercontagio" o la llegada de residentes en Madrid.

Igea ha reconocido que, aunque la Junta pensaba que era la cercanía con La Rioja y Madrid la que había determinado que provincias como Soria, Ávila y Segovia se vieran más afectadas, los dispares datos aportados en el estudio de seroprevalencia les llevan a pensar que han tenido que influir otros factores para que el porcentaje en la provincia soriana sea tan superior al de riojanos o también al de Madrid.

Por esta razón, ha dicho que la Junta realizará un "estudio detallado sobre lo ocurrido en Soria", con varios factores pendientes de analizar, como la posibilidad de que algún caso de "supercontagio" debido a alguna concentración especial -un funeral-, según Igea.

No obstante, ha incidido en que el estudio incluye también una "muy buena noticia", ya que Soria, "habiendo tenido una mayor infección", presenta la tasa de letalidad más baja de la Comunidad.

Esto significa que la estrategia sanitaria ha sido eficaz y que el hospital soriano "ha funcionado muy bien": "Pueden estar orgullosos del funcionamiento de su hospital, los resultados son buenos", mientras que ha apostillado que todas las administraciones tienen que preguntarse si en la aplicación de las medidas que dependen de cada una de ellas han cumplido.

En cuanto a la posibilidad de que el traslado a Soria de personas que antes de la pandemia residían en Madrid haya sido uno de los factores, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha detallado que sí detectaron que en los primeros días de la crisis muchas personas fueron a visitar a sus familiares en las numerosas residencias sorianas.

Sin embargo, el dato que mejor refleja esta llegada es el incremento en el número de recetas electrónicas a pacientes que tienen establecida su residencia en Madrid: "el 91,38 por ciento más", en un porcentaje que se eleva al "167 por ciento" en el caso de la provincia de Segovia. 

Los muertos por covid, el doble de los oficiales, según el TSJCL

En Soria hubo al principio de la pandemia muertes que no se registraron como casos de covid-19 en algunas residencias. Y las cifras aportadas esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León apuntan en la línea de que muchos fallecimientos por covid-19 no se contabilizan como tales en los datos oficiales. Así, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha asegurado este jueves que los datos del Registro Civil "exceden en más del doble" las cifras de muertes oficiales por covid-19.

Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que asegura que en Castilla y León, los datos oficiales que se estaban manejando para los fallecidos durante los meses de marzo y abril no alcanzaban los 1.800, mientras que, de acuerdo con las certificaciones expedidas y solicitadas por el TSJCyL a los registros civiles del territorio, estos datos ascienden a 3.672 muertes con causas compatibles con COVID-19 y que, por tanto, "excede en más del doble las cifras oficiales".

Según ha explicado, lo que le llamó la atención fue que dos o tres semanas después de suspender las actuaciones judiciales el pasado 13 de marzo, una de las principales actividades de los órganos judiciales era precisamente la atención a los órganos del Registro Civil y "muy especialmente" la recepción que ellos hacen de las certificaciones médicas de fallecimiento, así como la expedición de licencias y autorizaciones de enterramiento.

Además, Concepción ha asegurado que algunos jueces le trasladaron las dificultades que estaban teniendo para tramitarlas por la falta de referencia específica de la causa de la muerte, lo que le preocupó "sobremanera" tanto por las precipitaciones del momento como del gran trabajo acumulado.

En atención a estas circunstancias, pidió que se certificara el número de fallecimientos en marzo y abril y solicitó un trabajo "exhaustivo" a los servicios forenses, a quienes ha felicitado por su labor.

"Era un deber que les debíamos a los españoles que frente a la magnitud de la desgracia que estamos padeciendo. Tienen derecho a saber la verdad al menos", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión