Tercer Milenio

Experimenten

Confinamiento, sueño y kilos de más

¿Cuál es la causa y cuál el efecto en la relación entre calidad del sueño y exceso de peso?

¿Dormir mal engorda o, al contrario, tener sobrepeso resta calidad al sueño?
¿Dormir mal engorda o, al contrario, tener sobrepeso resta calidad al sueño?
Eduardo Francisco Vázquez

En la octava semana de confinamiento/desescalada:

  • ¿Has ganado peso en este tiempo?
  • ¿Cuántos kilos (si se puede preguntar)?
  • ¿Duermes igual que antes o peor?, ¿te cuesta más conciliar el sueño?
  • Valora cómo ha empeorado la calidad de tu descanso nocturno de 0-5, siendo 0, nada, es decir, que duermes igual que antes y 5 un insomnio total.

Es probable que hayas experimentado cambios en tu patrón de sueño habitual. Y que esta situación excepcional que vivimos tenga mucho que ver con ello. Pero seguramente no como imaginas -o al menos no solo como supones-.

Hasta ahora la opinión más extendida entre los científicos, basada en la mayoría de los estudios realizados al respecto, señalaba que una mala calidad del sueño, esto es, un descanso nocturno deficiente, propiciaba un mayor riesgo de obesidad al alterar los ritmos normales del apetito. Algo que es tan fácil de entender como que cuanto más tiempo se pasa despierto, más probable es experimentar sensación de hambre y/o caer en la tentación de acudir a la nevera o despensa.

Sin embargo, un reciente estudio efectuado por investigadores de las universidades de Pensilvania y Nevada pone en solfa esta hipótesis y apunta a que la relación causa-efecto es la inversa: no es que una mala calidad del sueño provoque una mayor ingesta, sino que un exceso de peso conduce a un peor descanso. Algo que se explicaría atendiendo a que una de las funciones del sueño nocturno sea rellenar y recuperar los depósitos de energía del cuerpo. Un periodo en el que el organismo suspende gran parte de su actividad y se centra en movilizar y convertir las reservas de grasa en el necesario combustible.

Más allá de los detalles e intimidades 'técnicas' del estudio -que puedes consultar aquí-; la cuestión verdaderamente relevante a efectos de este Experimenten es contribuir a averiguar el sentido de la relación entre calidad del sueño y exceso de peso. Cuál es la causa y cuál el efecto.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión