Despliega el menú
Sociedad

Expertos aconsejan a los niños desayunar todos los días, beber entre 6 y 8 vasos de agua y tomar 3 lácteos

El objetivo es mejorar "la cultura alimentaria de nuestro país desde los más pequeños".

Hay expertos que recomiendan beber entre 2 y 2,5 litros de agua al día.
Expertos aconsejan a los niños desayunar todos los días, beber entre 6 y 8 vasos de agua y tomar 3 lácteos
Freepik

El 'Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI) El gusto es mío', desarrollado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Real Academia de Gastronomía (RAG), cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha subrayado la importancia de que, durante el confinamiento, los niños desayunen todos los días, beban entre 6 y 8 vasos de agua y tomen tres lácteos.

"Este proyecto pionero constituye un material innovador, renovado y con un enfoque gastronómico que mejorará la cultura alimentaria de nuestro país desde los más pequeños", han dicho los expertos de la FEN, quienes han incidido en el hecho de que adquirir hábitos y estilos de vida saludables y educar el gusto, es más efectivo en edades tempranas, de ahí que PANGEI esté destinado a niños de entre 3 y 6 años.

PANGEI no busca únicamente facilitar conocimientos teóricos sobre alimentación y nutrición, aseguran los promotores del proyecto, sino educar el gusto, el tacto y el olfato (el poder de los sentidos) para que los niños disfruten comiendo aquello que es saludable. Por ello, el proyecto combina contenidos teóricos y sobre todo sensoriales.

Así, la propuesta metodológica de PANGEI se basa en la participación del niño y las personas de su entorno y utiliza elementos como el juego y el cuento, muy útiles ahora que los padres están pasando más tiempo con sus hijos. Una parte muy importante de este programa son los "talleres del gusto". Una colección de vídeos, que complementan las unidades didácticas, donde un cocinero (Juan Pablo Felipe), una nutricionista y simpáticos personajes (tipo "muppets"), Martín y Nutriñeco, preparan recetas y repasan de forma amena los contenidos del programa.

En las diferentes unidades didácticas, los niños aprenden a identificar los principales grupos de alimentos, a incorporar las frutas y verduras en su dieta, a valorar la importancia de comer una cantidad adecuada de cada alimento, a no desperdiciar la comida, a descubrir en qué consiste una dieta saludable y cómo conseguirla e incluso técnicas para cocinar.

Para los más mayores se encuentran disponibles unos contenidos transversales. Además, tanto el programa 'PANGEI' como los contenidos transversales, están también disponibles en inglés, por si queremos, también, repasar con ellos estos contenidos y practicar este idioma. Asimismo, los expertos han aconsejado el aceite de oliva (preferiblemente virgen extra) y el de girasol, y comer carnes magras (pollo, pavo o ternera).

Etiquetas
Comentarios