información patrocinada por

el arte en movimiento

Conoce a los bailarines aragoneses más reconocidos del panorama nacional

La danza ocupa un lugar sobresaliente en la tradición artística de la Comunidad, con nombres propios que han creado escuela y traspasado fronteras.

Jornadas de Introducción a la Danza
Imagen de las Jornadas de Introducción a la Danza que se celebraron este año en el Teatro Principal de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón es cuna y casa de grandes bailarines y en una jornada como hoy,  Día Internacional de la Danza, en el que se busca fomentar la participación y la atención del público sobre la importancia de esta disciplina, sería recomendable poner en conocimiento de los más pequeños de la casa algunos de los nombres que, hoy por hoy, contribuyen a colocar el baile de la Comunidad en lo más alto del panorama nacional e internacional.

La bailarina y coreógrafa María de Ávila

María de Ávila

Aunque falleció hace seis años, no se puede entender la danza en la Comunidad sin conocer el gran legado de esta zaragozana de adopción. Fue maestra de grandes bailarines que han triunfado por todo el mundo. Su talento la llevó a fundar el Ballet Clásico de Zaragoza y el Joven Ballet María de Ávila, y el reconocimiento internacional propició que, en 1983, fuera nombrada directora del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España-Clásico.

1
VICTOR ULLATE ( BAILARIN Y COREOGRAFO ) / TEATRO PRINCIPAL ( ZARAGOZA ) / 22/09/2016 / FOTO : OLIVER DUCH

Víctor Ullate

Estudió con María de Ávila y es una de las figuras clave de la danza en España. Dirigió el Ballet Nacional de España Clásico (la actual Compañía Nacional de Danza) donde estuvo hasta 1983. Posteriormente, creó su propia compañía, el Ballet de Víctor Ullate, que ha sido proa de la danza clásica en España. La trayectoria de Víctor Ullate ha sido jalonada por diversos premios, como el Nacional de Danza que se le concedió en 1989, o la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que recibió en 1996. El año pasado anunciaba el cierre de su compañía de ballet, que fundó hace 31 años, dada la inviabilidad económica del proyecto, pero mantiene la actividad de su escuela y su fundación.

2
Miguel Ángel Berna.

Miguel Ángel Berna

Con más de treinta años de trayectoria, figura como un destacado creador entre la danza española y un revisado y actual folclore aragonés. Conocedor de la jota desde los 8 años cuando empezó a estudiarla en Zaragoza, y de otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco, propone Berna un lenguaje tan ecléctico como sus conocimientos que le ha valido de numerosos reconocimientos.

3
La bailarina Ana Laguna

Ana Laguna

Su trayectoria está repleta de memorables interpretaciones, prestigiosa y de gran fama internacional permanece ligada al Cullberg Ballet y Mats Ek. Ha recibido numerosos galardones y homenajes como el Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2010. En la actualidad, Ana Laguna enseña y monta trabajos, de Mats Ek en su mayoría, para otras compañías.

4
Víctor Jiménez, director de Lamov

Víctor Jiménez

Este bailarín madrileño hizo de Aragón su casa y, tras estudiar en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y formar parte de su compañía, pasó a ser en 2008 director artístico de la compañía de danza LaMov, con sede en Zaragoza. Sus producciones han contado con piezas de diferentes coreógrafos nacionales e internacionales, actuando en Miami (EEUU), Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania y en distintos teatros emblemáticos de España.

5
REPORTAJE GIMNASIOS.CENTRO ARANTXA ARGUELLES/11-6-03/FOTOS:MARIA TORRES-SOLANOT [[[HA ARCHIVO]]] BF692456.jpg

Arantxa Argüelles

Comenzó su aprendizaje de ballet con tan solo 4 años, y con 11 debutó como solista en el recién entonces formado Ballet Clásico de Zaragoza. Tras interpretar importantes papeles y trabajar con reputados maestros a lo largo de su carrera, se convirtió en 1996 en la directora del directora artística del Ballet de Zaragoza y cuenta con su propio centro de danza en Zaragoza.

6

Para todos aquellos interesados en recibir ideas sobre cómo entretener estos días a los niños, se recomienda la suscripción gratuita a esta newsletter.