Despliega el menú
Sociedad

Así es el asteroide "potencialmente peligroso" que se acercará a la Tierra este miércoles 29 de abril

Se trata del objeto '52768 (1998 OR2)', descubierto por la NASA en 1998 y mide entre 1,8 y 4 km de diámetro. Aunque se acercará a nuestro planeta, no hay riesgo de impacto. 

sunrise-1756274_1280
Una vista del planeta Tierra, con el sol al fondo.
HA

Un asteroide de entre 1,8 y 4 kilómetros de diámetro pasará cerca de la Tierra este miércoles 29 de abril, aunque no hay riesgo de impacto, según reveló el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Se trata del objeto '52768 (1998 OR2)', descubierto por la NASA en 1998, con un tamaño "lo suficientemente grande como para causar efectos globales" en caso de chocar contra la Tierra.

Por eso mismo, la NASA catalogó este asteroide en 1998 como "objeto potencialmente peligroso", dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra.

Pese a su gran tamaño, la agencia espacial estadounidense aclara que no hay riesgo de impacto. De hecho, en los próximos siglos, se ha incluido en la lista a 23 objetos, y solo uno ('2018 VP1') podría impactar este 2020 contra la Tierra, aunque las probabilidades son muy bajas y su tamaño es mucho menor, de unos 2 metros.

En cualquier caso, son numerosos los asteroides que pasan cerca de la órbita terrestre. De hecho, según la NASA, más de 80 objetos se aproximarán al planeta en lo que queda de año, pero ninguno, salvo '52768 (1998 OR2)', llegan al kilómetro de diámetro.

El asteroide pasará a más de 6 millones de kilómetros

Según ha informado este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (OAC), 1998 OR2 es un asteroide que tiene casi 4 kilómetros de diámetro, pasará el miércoles a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra.

En esta ocasión estará a 16 veces la distancia Tierra-Luna, lo que es una separación lo suficientemente segura, y en 2076 pasará a solo 4 veces la distancia Tierra-Luna, pero tampoco será peligroso, si bien habrá que estar atentos, controlando su órbita, porque existe la posibilidad de que en el futuro, dentro de cientos o miles de años, sufra una pequeña perturbación y acabe colisionando con la Tierra.

El IAC señala que en este último caso sí que podría ser un problema para todos los habitantes que vivan entonces en el planeta.

Comenta el IAC que están en desarrollo varias misiones, tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Europea (ESA), para que, en caso de detectar algún objeto de dimensiones grandes, poder desviarlo o fragmentarlo.

Etiquetas
Comentarios