Tercer Milenio

Experimenten

Un experimento para las sobremesas

Comprueba qué relación hay entre dieta y memoria con un nuevo experimenten en tres sobremesas.

La dieta mediterránea es menos calórica y más rica en fibra, carbohidratos y micronutrientes.
La dieta mediterránea es menos calórica y más rica en fibra, carbohidratos y micronutrientes.
Pixabay

Que nuestra forma de comer, nuestra dieta y hábitos alimenticios, influyen sobre nuestra salud y bienestar físico, sobre el buen o mal funcionamiento de nuestro organismo, es una evidencia bien documentada por la ciencia.

Del mismo modo, que la salud física afecta asimismo a nuestra capacidad y rendimiento intelectual es algo que sabemos (o al menos intuimos) desde los tiempos del “mens sana in corpore sano” romano.

Por ello, no debe extrañar que ahora un nuevo estudio científico efectuado por investigadores de la University of Technology de Sydney haya constatado la existencia de una estrecha relación entre dieta y memoria.

En concreto el referido estudio ha observado un vínculo directo entre dieta, pérdida de memoria y diabetes y/o enfermedades y dolencias coronarias y cardíacas en un grupo de más de 140.000 sujetos de la tercera edad.

Así, se comprobó que los voluntarios con una dieta considerada saludable, fundamentada en fruta, verdura y cereales reportaban menos lagunas o pérdida de memoria y una mejor salud cardiovascular. Mientras que aquellos que tenían una dieta rica en proteínas demostraban una mayor capacidad memorística.

A mayores, el estudio también constató que esta relación se 'modula' con el tiempo de tal modo que a partir de los 80 años parece que el mayor factor de riesgo tanto para la pérdida de memoria (uno de los primeros y principales síntomas de la demencia senil y del alzhéimer) como para la salud cardiovascular es un bajo consumo de cereales.

De dicho estudio se concluye, por tanto, que nuestros hábitos alimenticios afectan a nuestra memoria en el largo plazo. Pero, ¿sucede algo semejante en el corto y cortísimo plazo? Lo que comemos al mediodía afecta al rendimiento vespertino de nuestra memoria, de nuestra capacidad para memorizar y/o recordar algo? Para comprobarlo y asimismo para confirmar -o no-, ampliar y complementar los resultados del estudio de partida se plantea este 'experimenten en tres sobremesas.

A continuación se presentan tres listas de la compra. De lo que se trata es de dedicar un minuto a memorizar una de ellas un poco antes de comer y, ya en la sobremesa, apuntar todos los productos y alimentos de la misma que seas capaz de recordar, así como el 'menú del día' Y, así, en tres sesiones o días, cada uno de ellos con una lista distinta, verás qué día y con qué menú has obtenido los mejores resultados.

Tres listas de la compra para memorizar
Tres listas de la compra para memorizar

Compara tus resultados con los de otras personas (amigos, vecinos, parientes, compañeros de teletrabajo) para confirmar si, en efecto, se aprecia una relación entre hábitos alimenticios 'correctos' o 'saludables' y un mejor rendimiento memorístico.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión