La reina se interesa por cómo afecta la crisis a gente con síndrome de Down

Down España ha puesto en marcha un sistema de teletrabajo y ha potenciado su página web como canal de información.

Madrid, 20 abr (EFE).- La reina ha conversado este lunes con responsables de la organización Down España con el fin de saber cómo está afectando la crisis del coronavirus a las personas con síndr...
Videoconferencia de la reina Letizia
Videoconferencia de la reina Letizia

La reina ha conversado este lunes con responsables de la organización Down España con el fin de saber cómo está afectando la crisis del coronavirus a las personas con síndrome de Down y los problemas que les genera el confinamiento en casa.

En una videoconferencia desde el Palacio de la Zarzuela, doña Letizia ha charlado con el presidente de Down España, Mateo San Segundo, con otros miembros del colectivo, han informado fuentes de la Casa Real.

También ha participado en la conversación la doctora en Neurobiología Mara Dierssen, quien dirige la comisión de trabajo que investiga la detección de casos de personas con síndrome de Down que hayan sufrido la infección del covid-19.

Los interlocutores han expuesto a la reina los problemas de adaptación al confinamiento que están teniendo los jóvenes y adultos con síndrome de Down "al no poder convivir y relacionarse con sus compañeros".

Han reconocido la preocupación de que las situaciones de aislamiento causen "un empeoramiento de la salud mental para todos y, especialmente, para aquellas con mayores dificultades de comprensión".

No obstante, han destacado que las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea o de videoconferencia están permitiendo "un alto nivel de interacción y solventando la inevitable sensación de aislamiento de las familias, muy acentuada" en las que tienen personas don síndrome de Down, han añadido las fuentes.

Down España ha puesto en marcha un sistema de teletrabajo y ha potenciado su página web como canal de información, lo que les ha llevado a recibir la visita de alrededor de 1,4 millones de usuarios, también de Iberoamérica.

Sobre si este colectivo podría estar más expuesto a contagiarse por el coronavirus, los expertos han comentado a la reina que "esta situación de riesgo no se está dando" a la vista del desarrollo de la enfermedad.

Aunque la mayoría de las 90 asociaciones que integran Down España son pequeñas, algunas han tenido que aprobar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al ver reducida su financiación.

Por ello, han advertido de que "mayoritariamente no podrán mantener esta situación más allá del mes de junio en la mayoría de los casos si la situación de confinamiento se extiende". 

La conversación con Down España se suma a otros que la reina ha mantenido desde el inicio de la emergencia sanitaria con otros colectivos de personas con discapacidad, como los ciegos, los sordos y personas con trastorno mental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión