Alertan del agravamiento de casos de trastornos alimentarios en confinamiento

"La anorexia y la bulimia son enfermedades que afectan a 1 de cada 20 chicas", han dicho desde la Asociación.

Barcelona, 15 abr (EFE).- La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia ha asegurado este miércoles que, desde el inicio del confinamiento, se han agravado los casos de Trastornos de la Conducta Ali...
Trastornos de la conducta alimentaria
Trastornos de la conducta alimentaria
Pilar Ostalé

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia ha asegurado este miércoles que, desde el inicio del confinamiento, se han agravado los casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Según ha informado la asociación en un comunicado, el distanciamiento social ha provocado que, en algunos casos, ante la imposibilidad de llevar a cabo terapias presenciales, hayan empeorado los síntomas y que la irritabilidad, la ansiedad y la dificultad para comer sean mayores en estos días de convivencia.

"Las consultas que estamos recibiendo tienen que ver con proporcionar pautas de actuación, orientación y acompañamiento emocional para que (los afectados) sean capaces de gestionar la dinámica familiar de la mejor manera posible", ha explicado la directora de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, Sara Bujalance.

Desde la entidad también están centrando la atención en personas que viven solas y que, por lo tanto, "necesitan un apoyo extra para que no se sientan solas y puedan trabajar la motivación para superar el trastorno", ha señalado Bujalance.

"La anorexia y la bulimia son enfermedades que afectan a 1 de cada 20 chicas", ha añadido y ha subrayado la importancia del seguimiento y el apoyo que necesita recibir este colectivo durante esta crisis sanitaria.

Ante las dificultades en estos momentos para acceder a los recursos sanitarios que las pacientes necesitan, la madre de una chica atendida por la asociación, Bàrbara Alcaide, ha afirmado que "se hace muy difícil convivir con el trastorno" y ha asegurado que su hija "tiende al aislamiento y a no querer hablar de cómo se siente".

Con el objetivo de prestar una mejor atención, la asociación ha elaborado un manual junto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para abordar los TCA durante el confinamiento, que ya está a disposición de las familias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión