cómics en familia

El arte de contar historias a través de viñetas

Dibujantes de cómics de todo el país se han volcado con el entretenimiento de los más jóvenes mostrando sus trabajos y sus técnicas en internet.

El dibujante Xcar Malavida, en su estudio.
El dibujante Xcar Malavida, en su estudio.

Renna y Bulor están confinados en el castillo del rey de Zunn a causa de las malas artes del mago Coronvir, que también ha encerrado en las mazmorras de la fortificación a todos los habitantes del reino. Su aventura, creada por la editorial Aftercomic, pende del hilo de los comentarios de mayores y pequeños que se publican en las redes estos días y que deciden qué paso deben dar los protagonistas. 

Así, desde hace varias semanas , se publica a diario en internet una viñeta dibujada por Daniel Zarzuela con guión de José Antonio Rubio, que explica la actual situación de los dos personajes y que, a su vez, da a escoger dos opciones para hacer avanzar su historia. Se trataría de una especie de 'Elige tu aventura on line' que recuerda a los célebres libros de las décadas de los ochenta y los noventa.

La historia interactiva de Renna y Bulor no es la única que se ha puesto a disposición de las familias en estos días de confinamiento, pues son muchos los autores y muchas las editoriales que no han dudado en mostrar sus trabajos en internet de manera gratuita para hacer más ameno el encierro doméstico. La gran mayoría están recogidos en el portal de la Asociación Cultural Tebeosfera, que actualiza a diario todos los enlaces que va recibiendo y encontrando en la web. 

Cuando el dibujante eres tú

Otras propuestas procedentes del mundo del cómic se han centrado en revelar sus consejos y trucos a través de didácticos audiovisuales para entretener a las familias y, por qué no, lograr que les pique desde ya el gusanillo del dibujo a los viñetistas del futuro.

Con ese ánimo se han puesto manos a la obra desde la Asociación Aragonesa de Autores de Cómics. su presidenta, Sara Jotabe, ha sido la primera en explicar a través de un breve audiovisual, qué pasos hay que seguir cuando se quiere contar una historia a través del cómic. A ella le han sucedido las voces de otros miembros de la asociación y destacadas figuras del cómic de la Comunidad.

Otra de las iniciativas más populares desde que empezó la cuarentena, ha sido la llevada a cabo por el dibujante zaragozano Carlos Pérez, al que se conoce como Xcar Malavida, que sube todos los días un vídeo dirigido a los niños donde les enseña a retratar a sus personajes de ficción favoritos

La acogida del primer tutorial fue tan calurosa que el propio ilustrador reconoce haberse quedado "alucinado" y añade: " La idea era subir un solo vídeo, pero he terminado haciéndolo a diario", explica Malavida, que ha visto cómo sus dibujos también han pasado a formar parte de las tareas 'online' de varios centros escolares que buscan fomentar el lado más artístico de sus alumnos.

Son muchos los mensajes de cariño que recibe desde que lleva a cabo esta iniciativa: "Me llegan, incluso, de gente que vive en Japón, Chile...y  me emocionan".

Acostumbrado a dar talleres de cómics que se orientan tanto a niños a partir de 3 años como a personas ya jubiladas, y consciente de la inquietud que esta pandemia generaba en los colegios, Malavida decidió aportar su granito de arena y, sobre todo, "lanzar un mensaje de optimismo, frente al miedo, los bulos y los intereses políticos". Objetivo cumplido y ¡hasta mañana mismo Carlos!

Para seguir recibiendo información sobre alternativas para el entretenimiento en familia, suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión