coronavirus

Un teléfono para ayudar a las familias a superar los conflictos durante el confinamiento

Totalmente gratis, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogia pone a disposición de toda la sociedad aragonesa su amplio equipo de profesionales (psicólogos, pedagogos, maestros, médicos...) para asesorar y apoyar a las familias en estos tiempos de confinamiento, cuando los problemas crecen y se multiplican.

Blog de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para informar a las familias sobre el coronavirus
Blog de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para informar a las familias sobre el coronavirus
AAP

Si la convivencia ya de por sí es complicada en el entorno familiar, en estos días de confimanimento en los domicilios, provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, todavía lo es más. Ante esta difícil situación, la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha decidido poner a disposición de la sociedad aragonesa, de forma totalmente gratuita, todos sus recursos humanos y técnicos, a través de los teléfonos 976 759 551 y 691 695 765 -en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.30- y del correo electrónico app@psicoaragon.es, durante las 24 horas del día, y la página web de la asociación (www.psicoaragon.es). También han creado el blog -dentro de su web- ‘Orientamos desde Casa’ con información para las familias sobre el coronavirus, principalmente, con consejos de tipo emocional, pero también con consejos, recursos, vídeos...

" Nos están llegando muchas llamadas, que confirman este incremento de los conflictos familiares; y ya sabemos que, normalmente, solo se ve la punta del iceberg"

“Queremos poner a la disposición de las familias, estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes, mayores…, en definitiva, de todo aquel que lo pueda necesitar, nuestro amplio equipo de profesionales (psicólogos, pedagogos, maestros, psicopedagogos, médicos, personal sanitario…) para asesorarles y ayudarles, porque, en estos días, cuando los problemas se avivan, más que nunca, a causa del confinamiento, todos necesitamos una válvula de escape”, explica José Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

"Tenemos que ponernos en la piel de los niños que llevan tantos días sin salir de casa"

Según Planas, "a la asociación están llegando numerosas llamadas, que confirman este incremento de los conflictos familiares; y ya sabemos que, normalmente, solo se ve la punta del iceberg". "Ahora que tanto se habla de que tenemos que cuidar la salud física -insiste- es igual de importante o más cuidar la salud emocional y que todo el que lo necesite pueda hablar con un profesional que le pueda transmitir algo de objetividad, que no se vea obligado a conversar solo con esa persona o personas tóxicas de su entorno”.

En estos momentos, afirma, "son muchas las familias que están superando sus niveles de estrés, de angustia y de ansiedad". “Casos de hijos conflictivos confinados que agreden a sus padres, disputas entre hermanos, malos tratos, celos… o, simplemente, ese estudiante pendiente de la EVAU, que siente su futuro amenazado porque no sabe qué pasar. Son cientos de situaciones que no trascienden y que, en la medida de nuestras posibilidades, queremos ayudar a las familias a superar”, argumenta el psicopedagogo.

"La gente muere por el coronavirus, sí, pero otra mucha está padeciendo cuadros de estrés y depresión, que arrastraremos durante muchos meses. Y hay que ayudarles"

Los niños tambien están pasando lo suyo. “Tenemos que ponernos en la piel de los niños -afirma -y no solo de los que sufren algún trastorno, como autistas o hiperactivos, sino de cualquier niño de 3 o 4 años, que lleva tantos días sin salir de casa”. Por eso, Planas es partidario de que "los pequeños puedan salir a la calle", aunque solo fuera un poco, y pide a los docentes que echen el freno, a la hora de mandar trabajo a los chavales, porque, además, “en todas las casas no existen los mismos recursos tecnológicos: ordenadores, tablet, ‘smartphone’…”.

“La gente muere por el coronavirus, sí, pero otra mucha está padeciendo cuadros de estrés y depresión, que arrastraremos durante muchos meses, y no puede salir de casa, no puede acudir al centro de salud. Por eso nuestra ayuda puede ser importante”, señala. “Tenemos personal permanente atendiendo los teléfonos, que se encargan de derivar las llamadas recibidas al profesional especializado: educador infantil, pedagogo, psicólogo…”.

El Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogia piensa que esta crisis “va a marcar un antes y un después” en nuestra sociedad y que los expertos deberán estar preparados para afrontar la gran cantidad de trastornos postraumáticos que se van a generar e “investigar” el fenómeno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión