Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

ocio con niños

Juegos de cartas, infalibles contra el aburrimiento

El Dobble, el Virus y el Uno son los más exitosos de los últimos tiempos, aunque los clásicos de la baraja española siguen teniendo su tirón.

Dobble, Uno o Virus son los juegos de cartas de mayor tirón en la actualidad.
Dobble, Uno o Virus son los juegos de cartas de mayor tirón en la actualidad.

Los de cartas son los juegos más antiguos que se conocen y, sin duda, de los que más han evolucionado con el paso del tiempo.  No sabemos con exactitud cómo serían las barajas originarias, pero sí existe la certeza de que eso pasó hace más de 900 años y, desde entonces hasta ahora, las cartas han seguido siendo un gran aliado para la diversión de pequeños y mayores.

Muchos de los juegos con los que hoy nos entretenemos nos los descubrieron nuestros abuelos, fieles al entretenimiento que proponía la típica baraja española y que ocupaba gran parte de las sobremesas y tardes de los días festivos. También se hizo su sitio la versión ampliada, con nueves, dieces y monos que permitían jugar a las diferentes modalidades del emblemático rabino.

Nuestros progenitores también pudieron innovar con otras propuestas que han formado parte de su legado. Las tradicionales cartas de 'Las siete familias' fueron muy populares en los años 60 y siguen cautivando a público de todas las edades. Juntar a los siete miembros de una familia bantú puede otorgar la victoria. Todo un reto.

Lo más: jugar al 'Virus'

Star Wars, Hello Kittie, los Cabezudos, Frozen... es interminable la lista de diseños de personajes de ficción que han servido de motivo para hacer barajas. Con ellas, también se puede jugar a las familias, a la guerra o a los seiseis, entre otros de sencillas instrucciones.

No obstante, han proliferado los juegos de cartas de fantasía y de carácter coleccionista, además de otras propuestas más innovadoras de primeras marcas de juguetes, que han seguido colocando a las barajas en el top del entretenimiento infantil. Su fácil transporte, su tamaño de bolsillo y su innecesaria puesta en escena favorecen que sean una opción preferente para el ocio de las familias.

Pocas habrá, por otra parte, que no se haya enganchado al juego del 'Uno', en el que gana quien se queda sin cartas, tras encadenar números y colores y evitar el robo de cartas que los rivales tratarán de imponer. Muy conocido entre el público infantil es el Dobble, un juego de cartas que se basa en la velocidad y la observación y que pone a prueba los reflejos.

Entre las de mayor tirón en los últimos tiempos destaca la baraja de 'Virus', una propuesta 'made in Spain' que ha batido todos los récords de ventas y que ya cuenta con la actualización Virus 2! Evolution. Esta alternativa, dadas las circunstancias, vuelve a estar de plena actualidad y consiste en curar a través de vacunas lo estragos que los virus hacen en distintos órganos humanos. Ojalá todo fuera tan fácil como poner punto final a una partida de cartas.

Si quieres seguir recibiendo información sobre planes de ocio con niños, suscríbete a nuestra newsletter.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión