UGT denuncia que la situación en las residencias es "desoladora"

Consideran que en la actual situación de pandemia, "más que nunca" se hace necesario aumentar la ratio de personal en las residencias de mayores.

Zaragoza, 3 abr (EFE).- La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón ha denunciado hoy que las residencias para mayores de la Comunidad se encuentran en una situación "desoladora", de la que ...
Personal sanitario entrando este miércoles en la residencia de Los Olivos, en Huesca.
Personal sanitario entrando este miércoles en la residencia de Los Olivos, en Huesca.
Rafael Gobantes

La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón ha denunciado este viernes que las residencias para mayores de la Comunidad se encuentran en una situación "desoladora", de la que ha responsabilizado a la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno aragonés.

Según informa esta sección sindical en un comunicado, los responsables del Departamento de Derechos Sociales en Aragón no sólo han actuado de una forma "muy lenta", sino que no han impedido la "importante" falta de personal y de equipos de protección individual en estas instituciones.

Consideran que en la actual situación de pandemia, "más que nunca" se hace necesario aumentar la ratio de personal en las residencias de mayores, una reivindicación que UGT asegura haber iniciado ya en 2011 mediante concentraciones, campañas de recogida de firmas, asambleas o informes.

Destaca el sindicato que el personal de estas instituciones, en movilización desde hace años ante la falta de medios para realizar su labor, es un sector "feminizado" con un índice muy elevado de bajas médicas (12 %) por la sobrecarga de trabajo y que ha visto sobrepasado su límite debido a la actual pandemia.

Los datos recogidos por UGT sobre la situación actual de estas residencias revelan una "situación crítica", con 1.000 personas con síntomas de covid-19 que pueden estar contagiadas entre residentes y trabajadoras.

Del total de personas con síntomas de la enfermedad en estas instituciones para el cuidado de mayores, el sindicato estima que un 40 % (400) son trabajadoras de los centros.

Considera la organización sindical que esta situación supone un "grave riesgo" para la salud tanto de las trabajadoras como las de sus familias.

Para el sindicato, tanto las empresas que gestionan las residencias como la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales han actuado de forma "muy lenta", ya que día a día las plantillas de estos centros se ven más mermadas ante las bajas médicas por contagio.

UGT asegura, además, haber constatado estos días que muchos de estos centros residenciales no contaban con medios de prevención básicos al inicio del estado de alarma, y que cuando les ha sido suministrada equipación, varias trabajadoras estaban ya contagiadas.

Este sindicato considera "incomprensible" que profesionales que trabajan con personas de máximo riesgo "tengan que hacerlo a costa de su propia exposición personal a la enfermedad y cada vez con menos medios personales".

Advierte, además, que "urge aumentar las ratios de personal de forma inmediata, ya que en unos días podemos encontrarnos con residencias vacías de trabajadoras por contagios". 

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión