jóvenes que inspiran

#NosVemosEnLosBalcones, una iniciativa aragonesa para crear en Instagram el edificio más grande del mundo

Dos jóvenes zaragozanas, Laura G. Alloza y Vera Galindo están detrás de este proyecto que ya suma más de 100 "vecinos" en la red social.

Así arrancó la iniciativa en Instagram.

¿Te has topado estos días por Instagram con el hashtag #NosVemosEnLosBalcones? Es un proyecto de raíz aragonesa que ha convertido en arte la realidad que se está viviendo estos días: los aplausos, las pancartas, los arcoiris pegados al cristal, las conversaciones de ventana a ventana... En definitiva, el día a día de una sociedad cuyo contacto con el exterior se limita al que puede tener con su vecino de enfrente. 

Es obra de dos jóvenes diseñadoras gráficas que han inspirado a la comunidad de la red social para crear un inmenso edificio que cada día suma más vecinos dispuestos a poner color a lápiz, brocha, rotulador o pincel digital al escenario más visto desde hace tres semanas: la casa de enfrente. ¿Quiénes son ellas?

Esta de aquí debajo es Vera Galindo. "Tengo 24 años y soy diseñadora gráfica e ilustradora. Trabajo de ambas disciplinas como freelance, diseño en huracán estudio y abarco mis propios proyectos de ilustración bajo mi nombre", explica.

Y esta que viene ahora, Laura G. Alloza. "Tengo 25 años, y soy diseñadora gráfica freelance e ilustradora y actualmente estoy estudiando Formación del Profesorado de Artes Visuales", añade.

La iniciativa, que ya cuenta con más de 100 "vecinos", ha servido para reivindicar algo que muchos artistas quieren dejar entrever estos días: la importancia del arte como vía de expresión y escape. 

¿Cómo surge la iniciativa?

Ante esta situación que estamos viviendo y, contando ambas con algo más de tiempo del habitual, se nos ocurrió hacer un proyecto conjunto. En principio íbamos a hacer algo las dos, luego pensamos que en estos días quizás era interesante lanzarlo al exterior y hacer partícipe a quien quisiera.

¿Cuál es vuestro objetivo?

El primero, diríamos que es entretener. Queremos distraer y hacer olvidar un poco a la gente estos días que estamos pasando. También queremos dar visibilidad y conocer a otros creadores, crear una comunidad. Al final es bonito porque te rodeas de un montón de gente que en parte tiene unas inquietudes similares a las tuyas.

¿Qué hace falta para participar?

¡Ganas! Puedes participar con ilustración, dibujo, fotografía, collage… es totalmente libre. ¡Cuanta más diversidad mejor! cualquier balcón que te haga pasar una buena tarde, es de #NosVemosEnLosBalcones también.

El lunes ya había 99 ventanas. ¿Esperábais esta acogida?

¡Y ahora alguna más! La verdad que no sabemos qué esperábamos. Sí es verdad que hoy en día las cosas se propagan muy rápido pero tampoco sabes cómo va a actuar la gente frente a ello, y menos en estas circunstancias. Estamos muy contentas con la acogida. ¡De ser un proyecto que queríamos hacer las dos al final hemos pasado a ser más de 100! Esperamos seguir creciendo y, echaremos una mano en la mudanza a todos los vecinos ;)

Las dos sois diseñadoras gráficas, ¿cómo pensáis que puede ayudar el arte en la situación que vivimos actualmente?

Estamos ante una situación en la que se ha multiplicado todo. Vemos muchas más películas, series, leemos mas libros, escuchamos más música, nos paramos más a ver a otros artistas… Es triste que tengan que pasar cosas así para que se aprecien otras. Al final el arte siempre está ahí y en nuestras manos está el valorarlo para que en situaciones como estás (y en otras) podamos tirar de el como estamos haciendo. 

El diseño gráfico es una herramienta fundamental de comunicación y el arte es esencial como método terapéutico, en estos días en especial. Nos gustaría que a lo largo de esta cuarentena todos nosotros pensásemos de manera introspectiva en todo lo que nos están aportando estos días artistas de cualquier ámbito y se lo devolvamos valorándolo de verdad. Valorando a músicos, actores, diseñadores, ilustradores, artistas plásticos, cómicos... y un largo etcétera de profesionales, que muchas veces y por desgracia, se tiende a valorar de otra manera frente a otras disciplinas.

¿Cómo animaríais a alguien a participar?

¡Que tenemos un ático con la terraza más grande de todo el bloque! Así se viene cualquiera, ¿no? Y qué se anime cuando crea oportuno, en el momento que más le apetezca, que las puertas están abiertas a nuevos vecinos en cualquier momento :)

¡No te olvides de apuntarte a nuestra newsletter para no perderte todas las iniciativas e historias de estos días!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión