propuestas para quedarte en casa

Lectura y mucho más... ¡para que te quedes en casa!

La crisis del coronavirus ha provocado la reacción de profes, editoriales, autores, ilustradores, libreros, influencers, bibliotecas y muchos más, que han puesto sus recursos a nuestra disposición para hacer más llevadero este ‘quedarse en casa’. Y, entre tantas y tan buenas propuestas, hemos seleccionado un puñado  especialmente originales, útiles y divertidas. Ahí van.

Estas son algunas de nuestras propuestas sugeridas
Estas son algunas de nuestras propuestas sugeridas
Equipo BBTLK

Con la crisis del coronavirus, las escuelas, los institutos, los colegios… se han quedado vacíos, siguiendo la consigna de #YoMeQuedoEnCasa. La situación es completamente nueva y ha provocado la reacción de profes, editoriales, autores, ilustradores, libreros, influencers, bibliotecas y muchos más, que han puesto sus recursos a nuestra disposición para hacer más llevadero este ‘quedarse en casa’. La generosidad y la solidaridad se están revelando como la otra cara de la moneda de esta difícil situación… Libros para descargar, fichas para colorear, programas de aprendizaje, recursos para seguir las clases a distancia, manualidades, música en directo… Y, entre tantas y tan buenas propuestas, hemos seleccionado un puñado que nos han parecido especialmente originales, útiles y divertidas. Ahí van.

PARA MINILECTORES (0-9):

A todos nos gusta escuchar historias. A todos nos gusta que nos cuenten cuentos. Y, aunque es un placer agarrar un libro y disfrutarlo en silencio en un rincón, de vez en cuando nos encanta escuchar a alguien que interpreta, explica, da vida a un cuento muy bien elegido. La biblioteca escolar del Colegio Santa María del Pilar (Marianistas) está realizando para todas las familias lectoras cuentacuentos virtuales en Instagram.

‘Cuéntame un cuento, verás qué contento’ –pues mamá y papá necesitan un momento– es la mejor forma de agradecer a las familias el apoyo incondicional que nos muestran día a día. Porque hay que seguir leyendo a los peques en voz alta. Porque son títulos que siempre funcionan. Porque las bibliotecarias son las que más saben de esto.

Os invitamos a conectaros a @bibliotecamarianistas para poder visionar los vídeos y disfrutar con las historias.

PARA SUPERLECTORES (9-14): ‘Cuentos para quedarse en casa’

La solidaridad de estos días ha sido sobresaliente también en el mundo literario. Autores, editoriales, libreros, bibliotecarios, todos, están contribuyendo a que la cuarentena sea más llevadera. Con el objetivo de que los días pasen rápido, que estemos entretenidos y no nos dejemos llevar por la histeria, la oferta de libros de acceso libre se ha convertido en un sueño hecho realidad para cualquier ávido lector. Una oportunidad que pueden aprovechar los superlectores de la casa.

El escritor Eloy Moreno pone a disposición de este público ‘Cuentos para quedarse en casa’, una recopilación de cuentos, que pertenece a la colección ‘Cuentos para entender el mundo’, del mismo autor. Porque son ideales para los niños mayores. Porque invitan a pensar y a charlar. Porque son una fantástica lectura para compartir. Porque nos darán horas y horas de disfrute. Los tienes en formato pdf.

PARA REBELDES SIN CAUSA (15 Y +): Teatro de Nando López

Entre la oferta cultural para sobrevivir al aislamiento, ver una buena obra de teatro también es una opción. Una representación teatral se puede disfrutar desde la pantalla del televisor, del ordenador o del ‘smartphone’. Es cierto que no nos estremeceremos en las butacas, no aplaudiremos hasta que nuestras manos enrojezcan, ni nos desgañitaremos con los vivas y los bravos al acabar la obra. Pero si veis en Youtube estas dos: ‘#Malditos 16’  y ‘La edad de la ira’  de Nando López, os sentiréis los más afortunados de entre los confinados.

Nando López es escritor y dramaturgo. Uno de los grandes del panorama literario actual. Un autor de los necesarios, de los que alzan la voz, de los que calan muy adentro. Escribe para niños, para adultos y también para jóvenes. Lo hace abordando muchos de los grandes problemas de nuestra sociedad. Y ‘#Malditos 16’ y ‘La edad de la ira’ son la mejor recomendación que podemos hacer para vuestros hijos adolescentes. Porque es un buen momento para ‘ver’ teatro. Porque los adolescentes necesitan verse reflejados. Porque ahora que tenemos tiempo podemos escucharnos de verdad.

PARA TODA LA FAMILIA. Manualidades para todos

La Editorial Gustavo Gili, especializada en libros de diseño, arte, arquitectura, moda, fotografía y manualidades, comparte pdfs en abierto para fomentar la imaginación, la fantasía y la creatividad con elementos que tenemos en casa. Talleres de cocina, de cerámica, arte floral, bordado… En el blog de la editorial tendréis acceso a secciones de algunos de sus libros, como el que os invitamos a conocer a continuación: ‘¡Tris, Tras. Actividades para imaginar, crear y jugar’ (libro de Pin Tam Pon). En este título encontraréis un cuento escrito en rima (para contar, para cantar) sobre manzanas. Sobre lo diferentes que son y las características que comparten. Como los componentes de nuestra familia, ahora que estamos en casa. Tras la narración poética, nos proponen varios juegos y fichas para jugar. Porque no solo de leer vive el hombre. Ni los niños. Porque también es importante imaginar, crear, divertirse juntos.

MEN SANA IN CORPORE SANO. ‘Music Express Magazine’.

Estos días no podemos dejar de lado la actividad física. ‘Music Express Magazine’ es un recurso educativo perfecto para ejercitar el cuerpo, despejar la mente y seguir aprendiendo inglés sin salir de casa. La web ofrece un amplio repertorio de coreografías sencillas para que nadie se quede sin mover el esqueleto. Porque el ejercicio nos aportará el bienestar que nuestra salud integral necesita.

Por: Equipo BBTLK: Susana Berdejo, Pilar Gimeno, Esther Rodrigo y Pepe Trivez

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión