#cienciaencasa

El cielo desde casa combinado con un poco de astronomía virtual

Proponemos mirar ese trocito de cielo que se ve desde la ventana e identificar lo que vemos usando páginas web o aplicaciones de astronomía.

Una buena excusa para mirar #elcielodesdecasa

El 14 de marzo, cuando comenzaba el confinamiento de la población, la tarde estaba despejada sobre la ciudad y Venus brillaba en ese cielo de finales del invierno. Ahora no lo contaremos en el planetario, pero todo el mundo puede asomarse a su ventana y descubrir en ese trocito de cielo, estrellas, constelaciones y planetas. A veces, con la exagerada iluminación nocturna, es difícil distinguir casi nada, pero merece la pena intentarlo. Así que proponemos hacer astronomía desde casa: mirar el cielo e identificar lo que vemos usando páginas web o aplicaciones de astronomía (abundan y son gratuitas); las personas aficionadas a la fotografía pueden poner en las redes alguna de sus imágenes, aunque solo sea las de las farolas que, por cierto, estos días podrían estar en parte apagadas o reducidas porque no hay tanta gente por las calles; a través de internet podemos descubrir el cielo virtual, las imágenes bellísimas de los telescopios y las noticias astronómicas que, afortunadamente, siguen llegando.

En el ordenador y en el móvil

• Hay muchas posibilidades para viajar por el Universo y ver el cielo en páginas web, como Google Sky o ESASky, de la Agencia Europea del Espacio. En algunas tienes información sobre los satélites que se ven cada noche o cuándo observar la Estación Espacial, como en Heavens-Above
  • En los móviles abundan los programas que informan del cielo. Una multiplataforma y de software libre que uso siempre es Stellarium.

Imágenes astronómicas

Casi todos los observatorios tienen páginas web con muchas imágenes, pero te selecciono algunas que merecen la pena:
  • Todas las imágenes del Telescopio Espacial Hubble, además de vídeos y noticias.
  • La NASA proporciona cada día una imagen astronómica sorprendente desde la NASA, en la versión castellana.
  • Las imágenes de los telescopios del ESO (Observatorio Europeo Austral) están en su web. También vídeos, documentales y demás información.

Iniciativas colaborativas En la red

• #elcielodesdecasa a través de Instagram y Twitter principalmente, cada día noticias, contenidos y sugerencias para conocer el cielo que estamos preparando desde el Planetario de Pamplona.
  • Astronomía ciudadana y colaborativa en el proyecto europeo sobre la contaminación lumínica Stars4All. Incluye Cities At Night, para identificar vistas nocturnas de ciudades desde el espacio.

Javier Armentia Planetario de Pamplona