coronavirus

Tu saludo nos importa: hay un bicho nuevo muy pequeño...

Lo primero que debemos hacer, a la hora de explicarles a los más pequeños que es el coronavirus, es transmitirles tranquilidad; después explicarles cómo pueden prevenir el contagio. 

Enseñarles y ayudarles a lavarse bien las manos, fundamental
Enseñarles y ayudarles a lavarse bien las manos, fundamental
Freepik

A la hora de explicar a los más pequeños la situación actual, lo principal es intentar transmitirles tranquilidad; hacerles entender que hay un bicho nuevo, muy pequeño, que no se ve y que puede hacer que se pongan enfermos. Y que el virus se pasa de persona a persona a través de la saliva. Debemos enseñarles a que eviten toser o estornudar sobre otra persona (hermanos, abuelos...) y explicarles que así́ ayudarán a que no se contagien los demás. Podemos ponerles ejemplos (vídeos divertidos) para que vean que, si se lavan mucho las manos y la cara, conseguirán matar al bicho y evitar que entre en nuestro cuerpo y en el de otros.

Los niños, sobre todo los de menor edad, presentan determinadas características que dificultan el control de las infecciones y que pueden facilitar el contagio:

• No controlan la emisión de secreciones y excretas: babeo, ausencia de control de esfínteres.

• Son incapaces de adoptar medidas de higiene personal.

• Tienen dificultad para mantener la mascarilla sobre nariz y boca (los menores de un año no deben usarla).

• Les cuesta controlar sus desplazamientos y permanecer quietos en un lugar determinado, lo que imposibilita el control de los contactos adecuadamente.

Medidas contra el contagio:

• Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones alcohólicas. Los expertos sostienen que el virus se deposita en los objetos y permanece activo en ellos durante varias horas o días. Por esta razón, es primordial el lavado de manos frecuente y concienzudo.

• Evitar besar o tocar en cara y manos a los niños cuando se tiene catarro, porque el coronavirus y otros virus respiratorios tienen sus puertas de entrada por las mucosas de boca, nariz y conjuntiva del ojo.

• Padres, hermanos... acatarrados deben colocarse una mascarilla cuando vayan a estar cerca de los niños, como durante la toma del pecho o a la hora del aseo o baño, así como también deben evitar tocarles las manos y la cara.

• No compartir juguetes ni objetos.

• Mantener un metro de distancia con las personas en la calle.

• Para estornudar o toser, taparse la boca con un pañuelo y desecharlo, inmediatamente.

• Toser sobre el brazo, a la altura del codo, como se indica en el rap ‘Con el codo’, realizado por los alumnos de un colegio de Granada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión