Tercer Milenio

ciencia ciudadana

Juega a diseñar la proteína antiviral que desarme al SARS-CoV-2

Es como hacer un puzle, pero con proteínas. Proteínas que, además, pueden ser útiles para la investigación de un antiviral contra el coronavirus.

Si te gustan los puzles y los retos, prueba a diseñar proteínas.
Si te gustan los puzles y los retos, prueba a diseñar proteínas.

Contra el coronavirus, además de quedarte en casa y lavarte las manos, también puedes contribuir un poquito a encontrar un tratamiento jugando. Foldit, un exitoso proyecto de ciencia ciudadana nacido en la Universidad de Washington, ha lanzado su versión Covid-19.

Creado por científicos e investigadores, te invita a diseñar una proteína antiviral capaz de unirse a las proteínas que sobresalen de la membrana del virus SARS-CoV-2, formando su famosa corona, y bloquear el mecanismo de infección. Los diseños de los jugadores son sometidos cada día a un análisis computacional que selecciona los más prometedores, candidatos a pasar al laboratorio. Las soluciones con más futuro serán fabricadas y probadas en el Instituto de Diseño de Proteínas de Seattle.

Los investigadores insisten en que es un primer paso para conseguir un medicamento contra el coronavirus y que a cualquier resultado, a cualquier diseño de proteínas descubierto por jugadores de Foldit, deberá seguir un tiempo de investigación para probar su seguridad y eficacia, pero "cuanta más gente juegue, más probabilidades de encontrar una proteína antiviral que evite que la gente enferme".

Descárgate el juego y los tutoriales para aprender a hacer puzles de proteínas. No hace falta ningún conocimiento científico, pero aconsejan que los jugadores novatos se inicien y practiquen con los puzzles de Foldit Intro. A continuación, ya estarán listos para pasar a los Science Puzzles y probar la versión Begginer del Coronavirus Puzzle. También han creado un nuevo puzle avanzado donde se puede probar a crear una proteína antiviral desde cero.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Las últimas noticias sobre el coronavirus

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión