cáncer

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?

El cáncer que padece Dani Rovira es uno de los de mejor pronóstico dentro de los linfomas.

¿Qué es el linfoma de Hodgkin?
¿Qué es el linfoma de Hodgkin?
 

El actor Dani Rovira ha anunciado públicamente este miércoles por la tarde que padece un tipo de cáncer denominado linfoma de Hodgkin. Pero, ¿qué enfermedad es? Según la Asociación Española contra el Cáncer, el linfoma de Hodgkin es un subtipo de linfoma. En este caso, es uno de los que mejor pronóstico de supervivencia tiene, dado que al tasa de curación de esta enfermedad se sitúa por encima del 70%.  

Los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos. Existen dos tipos principales de linfoma: Linfoma de Hodgkin (HL) y Linfoma no Hodgkin (NHL). Los dos tipos de linfoma se comportan, se propagan y responden al tratamiento de manera diferente.  

Cuando las células afectadas son los linfocitos (que son un subtipo de glóbulos blancos muy importantes que forman parte de nuestras “defensas”), y se originan en el sistema linfoide (ganglios linfáticos, bazo, …), hablamos de un diagnóstico de linfoma.

Fue el doctor Thomas Hodgkin quien describió a principios del siglo XIX esta enfermedad tumoral que afectaba a los ganglios linfáticos y al bazo, pensándose que podía tener un origen infeccioso. Desde entonces lleva su nombre.

El linfoma de Hodgkin se empieza a producir cuando los mecanismos de control de los linfocitos se alteran, se inicia una división celular alterada e incontrolada.

Esta enfermedad supone el 10% del total de linfomas. Y a nivel mundial se estima una incidencia de 79.990 nuevos casos en 2018.

El cáncer del tejido linfático (lo que se conoce como linfomas fundamentalmente) se  diagnosticó a 8.765 personas en España durante el año 2018.

El linfoma de Hodgkin es  una enfermedad de la edad adulta, que se da con mayor frecuencia en dos periodos: entre los 15 y 40 años y en los mayores de 55 años. Se diagnostican cada año unos dos casos por cada 100.000 habitantes y es ligeramente más frecuente entre los varones. En niños es poco frecuente, siendo solo aproximadamente un 5% de los cánceres en edades infantiles.

En base a los signos y síntomas que se presenten, los pacientes son sometidos a una serie de pruebas y exploraciones. Estas son necesarias para detectar la fase en que se encuentra la enfermedad en el paciente. Las etapas o estadios del Linfoma de Hodgkin van de I a IV en función del grado de afectación y diseminación de la enfermedad.

Cada estadio se subdivide con la letra “A” o “B” dependiendo de que la persona tenga o no alguno de los siguientes síntomas:

Pérdida inexplicable de peso (más del 10% del peso habitual en los últimos 6 meses).

Fiebre no atribuible a una infección.

Sudoración nocturna exagerada.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión