educación

MIG, deporte y discapacidad

Los colegios de la Margen Izquierda del Ebro de Zaragoza celebran su Jornada de Convivencia Deportiva

La jornada comenzó con una charla motivacional a cargo de deportistas de la asociación Aragua
La jornada comenzó con una charla motivacional a cargo de deportistas de la asociación Aragua
R.P.

El pasado 10 de marzo, se celebró la Jornada de Convivencias Deportivas Margen Izquierda del Gállego (MIG), una serie de actividades, creadas, dirigidas y evaluadas por maestros de Ecuación Física para potenciar la actividad física entre el alumnado, compartir recursos y espacios diferentes, así como mejorar y favorecer la relación entre los escolares de los nueve colegios de los barrios rurales de la margen izquierda del río Gállego en Zaragoza: los CEIP Espartidero, Florencio Jardiel, Guillermo Fatás, Hermanos Argensola, Juan Pablo Bonet, La Portalada, Maestro don Pedro Orós, Mariano Castillo y el Colegio la Concepción.

El valor de la inclusión

Las actividades se organizan en función de su edad, desde los 5 años (infantil) hasta los 11-12 (6º de primaria). Y en todas las convivencias cuidamos la participación activa de todo el alumnado, intentando fomentar actitudes de respeto, colaboración y ayuda al compañero, en diferentes situaciones motrices.

Una de las convivencias, diseñada desde el valor de la inclusión y que más sorprende y sensibiliza a nuestro alumnado, es la propuesta ‘Deporte y discapacidad’, para los mayores, que se desarrolló en el campo de fútbol César Laínez, en el pabellón deportivo municipal Fernando Escartín y en el CEIP Guillermo Fatás, en el zaragozano barrio de Santa Isabel.

La jornada arrancó con una charla, organizada por Aragua, asociación que persigue la inclusión social de personas con diversidad funcional a través de la natación. Varios deportistas explicaron a los escolares cómo viven ellos la práctica del deporte y cómo se van superando continuamente gracias a la actividad física. Y, por supuesto, respondieron a todas sus preguntas. Después, vivenciaron varios deportes adaptados –Goalball, para personas ciegas o con muy baja visión, baloncesto en silla de ruedas y boccia, petanca adaptada–, realizando un circuito por estaciones. Al buen desarrollo de esta jornada sumaron su colaboración el Club Deportivo Adapta (baloncesto), Cruz Roja y Fundación DFA Aragón. Este tipo de iniciativas ayudan a fomentar un mayor acercamiento a la discapacidad y a empatizar con otras situaciones cercanas a los alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión