coronavirus

El reparto de los 'riders', un cara a cara con el miedo al contagio

En muchas ocasiones el único enlace entre las empresas de restauración y quienes se quedan en sus casas son los 'riders'.

Belén Delgado
Algunos 'riders' denuncian que son falsos autónomos.
Imagen de archivo de un 'rider'
Glovo

Con guantes, la boca tapada o guardando distancia, los repartidores están haciendo muchas veces de único enlace entre las empresas de restauración y quienes se quedan en sus casas para evitar el contagio por coronavirus.

Entre pedido y pedido, José Francisco se baja un momento de su bicicleta a las afueras de un centro comercial de Madrid, sin quitarse los guantes de lana y la bufanda que le oculta casi la mitad de la cara.

Son precauciones que ha tomado en su día a día y que completa lavándose las manos siempre que puede, comenta a Efe este venezolano en su esfuerzo por seguir trabajando ahora que la capital funciona al ralentí para contener la transmisión del virus.

Se queja de lo mucho que han descendido los pedidos que le llegan pese a que las empresas del sector registran un incremento generalizado de las ventas: en su caso, dice haber entregado un 40 % menos esta semana en comparación con la anterior.

"La gente no está pidiendo comida a domicilio y solo está comprando lo básico en el mercado, me imagino que por el pánico al coronavirus", afirma, con la mochila de Glovo a su espalda.

Alirio, otro venezolano que se dedica al reparto a domicilio, esta vez para Deliveroo, señala que no ha notado apenas diferencias en el volumen de trabajo, pero sí cambios a la hora de realizar la entrega.

Afirma que "la gente está muy asustada, se le nota en la cara". En una de sus últimas visitas, en vez de subir a la casa del cliente y tocar el timbre, éste le pidió que se quedara en el portal y dejara allí el paquete.

Fuentes del sector, de hecho, explican a Efe que ya son muchos los clientes que piden no recibir en mano los pedidos, y algunas empresas de reparto dan la opción también a los propios repartidores de evitar el contacto pactando con el comprador dónde dejar su paquete.

Medidas como el cierre de bares y restaurantes -ya aprobado en Madrid- preocupan tanto a Alirio como al resto de sus compañeros: "Estamos muy preocupados porque no sabemos si va a llegar un punto en el que nos quedemos en el aire todos los autónomos", remarca.

El presidente de la Asociación Autónoma de Riders, Badr Eddine, dice entender "perfectamente" que la gente ya no quiera salir a la calle y se muestra dispuesto a mejorar el servicio en todo lo que haga falta.

Reclama medidas fiscales como el aplazamiento de las cuotas a la seguridad social "hasta que acabe la pandemia", y ayudas económicas a los 'riders' que puedan verse afectados por el coronavirus.

Distintas plataformas han decidido compensar económicamente a aquellos repartidores que contraigan el virus durante el tiempo que deban estar en cuarentena por prescripción médica, una medida aplaudida por Eddine.

"Evitamos el contacto físico teniendo en cuenta las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad como mantener la distancia de un metro o no toser", apunta Eddine, que personalmente ha visto crecer sus pedidos estos días "en un 10 %".

Fuentes del Colectivo Ronda, que defiende a repartidores en litigios contra las plataformas "online", denuncian que esos trabajadores siguen siendo "falsos autónomos" y las empresas que los emplean "sacan provecho de no tener que cumplir con la normativa de riesgos laborales".

Nuria Soto, de la plataforma Riders x Derechos de la Intersindical Alternativa de Cataluña, añade que los restaurantes están pidiendo menos volumen de comida a sus proveedores por la menor afluencia de clientes a sus tiendas físicas, lo que también está impactando en la actividad de quienes hacen esos repartos.

Los bares y restaurantes ya están registrando caídas del tráfico de clientes de hasta el 40 % y esperan cierres y recortes de plantilla temporales, según la patronal Hostelería de España.

Con el cierre previsto de bares y restaurantes en Madrid, en foros y redes sociales no han tardado en aparecer ofertas de trabajo como repartidor, aprovechando que el servicio a domicilio ha ganado fuerza estos días, gracias precisamente a la labor de estas personas. 

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión