coronavirus

Estado de alarma para "frenar la curva"  

Se estima que entre un 70-80% de la población contraerá la enfermedad porque es muy contagiosa. Si no queremos provocar el colapso de los servicios sanitarios hay que quedarse en casa. 

Estado de alarma para frenar la curva
Fernando Simón explica por qué es necesario frenar la curva epidémica del coronavirus
Heraldo.es

Todos los esfuerzos se están poniendo al servicio de un objetivo: frenar la curva epidémica del coronavirus. La pandemia avanza sin control por el mundo y amenaza con provocar el colapso de los servicios sanitarios si no ponemos medidas. Por eso en Epaña se decretará este sábado el estado de alarma, con el fin de que el Gobierno pueda tomar medidas especiales como el confinamiento de la población por motivos de emergencia sanitaria.  

Frenar la curva epidémica es lo que permite mitigar los efectos del coronavirus. Se estima que entre un 70-80% de la población contraerá la enfermedad, aunque la mayoría (80%) , y ante ese nivel de contagio tan alto, lo que se impone es ralentizar el avance de la epidemia para evitar la saturación de los servicios sanitarios. Y ahí es fundamental la colaboración ciudadana.

Por eso el presidente del Gobierno ha recalcado tanto en su comparecencia del jueves, como en la del viernes y de este sábado que "es esencial la responsabilidad y la disciplina social. Cada ciudadano debe cuidarse para cuidar así de los demás". Y para ello hay que tomar medidas que hacen hincapié en el distanciamiento.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el que explica qué es exactamente eso de "frenar la curva". Una idea que tiene su base en la tasa de reproducción de la enfermedad, conocida como R0, en referencia al número de casos secundarios que produce cada caso primario.

Según explica Simón en el vídeo mientras dibuja en la pizarra una curva, "si tenemos una enfermedad que se transmite a muchas personas en muy poco tiempo, la epidemia tendrá una forma muy picuda". Y añade: "Si se transmite a poca gente tendremos una epidemia mucho más lenta que puede llegar a afectar al mismo número de personas pero de forma mucho más dilatada en el tiempo". En este punto, traza una segunda línea con una verticalidad bastante menos pronunciada.

El coronavirus presenta una tasa media de reproducción de 2,5, cuando la de la gripe común es de 1,3 y ya suele generar saturación en los hospitales cada invierno. La diferencia es que de la gripe hay vacuna preventiva, del covid-19, de momento no. 

Y a continuación van las medidas a tomar si se convive con un contagiado de coronavirus:

Loading...

(

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión