Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Día Internacional

¿Damos un paseo matemático por el centro de Zaragoza?

Monólogos, conferencias, talleres, paseos... dirigidos a todos los ciudadanos empiezan desde hoy martes a celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. El mismo sábado 14, un espacio de juegos y otras actividades llenarán de matemáticas el Patio de la Infanta.

Montaje de una cúpula de Leonardo a pequeña escala.
Montaje de una cúpula de Leonardo a pequeña escala.
IUMA

No se trata de sacar nada nuevo a la calle, las matemáticas están ya ahí, esperando que las descubramos. Mirando la ciudad con otros ojos, aparecen esas matemáticas que nos rodean y que no siempre percibimos: simetrías, mosaicos, logotipos, pequeñas estadísticas, distribuciones de números... El martes 10 y el jueves 12 de marzo, a las 17.00, salen de Ibercaja Patio de la Infanta dos Paseos Matemáticos por el centro de Zaragoza a los que es posible unirse previa inscripción.

Esta es una de las actividades programadas en torno al 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, que se estrena este año tras su declaración por la Unesco el pasado mes de noviembre. Este día era ya en algunos países el día Pi, por coincidir la forma de escribir esta fecha en el mundo anglosajón –3.14– con el valor aproximado del número pi.

La International Mathematical Union ha impulsado esta proclamación que, desde la dirección del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Luis Rández valora muy positivamente, pues "para la comunidad matemática internacional supone un reconocimiento y una celebración el que se tenga un día internacional de las matemáticas". Cada año habrá un lema diferente y el de este año es ‘Las matemáticas están en todas partes’ porque "queremos mostrar a la sociedad la belleza y la gran importancia de las matemáticas en todos los aspectos de nuestra vida". Aunque este Día Internacional eclipsa el divertido Pi Day (con lemas como ‘Sin pi no soy nada’), Rández cree que, "al ser el 14 de marzo, sigue el número pi subyacente y así se puede dar una visión más amplia de muchas más ramas y especialidades de las matemáticas".

Para celebrar este día internacional, en Zaragoza están previstas diversas actividades para niños y adultos, en un programa puesto a punto por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas ‘Pedro Ciruelo’, el Iuma y el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración y el apoyo de la Fundación Ibercaja. Todas ellas tendrán lugar en el Patio de la Infanta. Algunas precisan inscripción previa.

El viernes 20, a las 18.15, también el Taller de Talento Matemático ofrece una sesión extraordinaria abierta al público en general, en la que el profesor jubilado del IES Élaios de Zaragoza José María Sorando Muzás, ofrecerá en el aula magna de la Facultad de Ciencias la charla ‘Las matemáticas están en todas partes’.

Sumatorio de actividades

  • Paseo matemático por Zaragoza 10 y 12 de marzo, 17.00. Paseo matemático por el centro de la ciudad, con salida de Ibercaja Patio de la Infanta.
  • Monólogos matemáticos 11 de marzo, 19.00. Actuación de Risarchers, grupo de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza.
  • ‘Secretos matemáticos ocultos en una baraja’ 14 de marzo, 19.00. Conferencia impartida por Pedro Alegría, mago y profesor de la Universidad del País Vasco. En esta presentación se muestran algunas propiedades de las mezclas de cartas que pueden ser utilizadas como juegos de magia, se destacan las aportaciones conjuntas de los matemáticos y los magos que han conducido a los principios matemáticos en los que descansan dichos juegos e se ilustran dichos principios con algunos juegos de magia matemática.

Los mas pequeños tendrán su espacio durante el sábado 14 de marzo; gracias a diferentes talleres y actividades, comprobarán que aprender matemáticas y divertirse es posible.
  • Espacio de juegos matemáticos De 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00. El Museo de Matemáticas ‘Monasterio de Casbas’ ha dispuesto un ‘Espacio de juegos matemáticos’ dirigido a niños con adultos. Con el asesoramiento de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), los asistentes podrán construir diferentes modelos de las espectaculares cúpulas de Leonardo. Entrada libre. A las 11.30 dará comienzo el montaje. A las 17.00, tendrá lugar un taller sobre la cúpula de Leonardo para personas de cualquier edad.
  • Cubos, cuadrados y rascacielos: retos para un rato De 17.00 a 18.00. Taller de la SAPM eminentemente manipulativo. Cuenta con tres tipos de actividades diferentes y se irá rotando por ellas:
Cubo soma y similares: se trata de trabajar con el tradicional cubo soma, pero no solo con él; también se contará en el taller con otros cubos de la misma familia pero compuestos por piezas diferentes a la del soma.
Cuadrados mágicos: con la filosofía de los cuadrados mágicos más conocidos (el resultado es el mismo por filas, columnas y diagonales), se construyen diferentes figuras geométricas.
Rascacielos: en esta actividad se ponen en funcionamiento la visión geométrica y la lógica numérica, relacionándose ambas. Y, como en los sudokus, cada fila y cada columna tiene que estar compuesta por los cuatro tipos de rascacielos.
  • ‘Estadística, dulce azar’ De 12.00 a 13.00. Taller dirigido a niños de 7 a 12 años. La asistencia a este taller, en el que los participantes aprenden a razonar y pensar con el azar y las matemáticas como hilo conductor y diversión asegurada, requiere inscripción previa. Tras conocer algunos juegos en los que interviene el azar (parchís, bingo…), cada participante construirá sus dados y los valorará jugando. También comprobará que la intuición sobre el azar no siempre es correcta. Y todo ello con elementos dulces.
  • Proyecciones audiovisuales A lo largo del sábado 14, en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00, se proyectarán en Ibercaja Patio de la Infanta los siguientes trabajos audiovisuales de contenido matemático: ‘Ars Qubica’, ‘Nature by Numbers’. ‘Inspirations’, ‘Pipas’, monólogos matemáticos de miembros de Risarchers, ‘Amor y estadística’, ‘Si Aragon fuera un pueblo de 100 habitantes’, ‘Sin números’ y ‘Si España fuera un pueblo de 100 habitantes’.

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