obituario

Fallece a el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, a los 85 años

El dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, ganador del Premio Nacional de Artes de la representación y Audiovisuales en 2017, falleció este jueves a los 85 años en su país natal.

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- El dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, ganador del Premio Nacional de Artes de la representación y Audiovisuales en 2017, falleció este jueves a los 85 años de ...
Fallece a los 85 años el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking
Fallece a los 85 años el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking
JAVIER ETXEZARRETA

El dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, ganador del Premio Nacional de Artes de la representación y Audiovisuales en 2017, falleció este jueves a los 85 años de edad, informó el Ministerio de las Culturas. Sieveking (1934-2020) está considerado una voz fundamental de la dramaturgia chilena y es autor de más de 40 obras que son celebradas como clásicos en el país.

Ejemplo de ello es 'La Remolienda' (1965), una de las comedias nacionales más reconocidas de todos los tiempos, montada con la dirección del cantautor Víctor Jara, a quien conoció en el Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, donde Sieveking ingresó en 1956.

"Las palabras nunca serán suficientes para demostrar la gratitud que como país debemos expresar hacia un maestro fundamental"

La dupla creativa de Sieveking con Jara conectó al teatro de vanguardia con el público popular, alejados de populismos y con un sentido crítico evidente. "Las palabras nunca serán suficientes para demostrar la gratitud que como país debemos expresar hacia un maestro fundamental para el teatro y las artes de nuestro país", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

"Hoy lo despedimos sabiendo que su legado continuará como uno de los principales formadores de actrices y actores en Chile. Enviamos nuestro más cariñoso abrazo a su compañera Bélgica Castro y a toda la comunidad de las artes escénicas", agregó la ministra.

Sieveking, que también fue director teatral, creó reconocidas obras como 'Ánimas de día claro' (1959), 'Tres tristes tigres' (1967) o 'La comadre lola' (1979). Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y el asesinato de Jara, se exilió en Costa Rica, donde continuó su obra teatral.

A su regresó a Chile en 1984, escribió guiones para la televisión, varias obras de teatro y dos novelas, 'La señorita Kitty' (1994) y 'Bella cosa mortal' (2007). Sieveking incursionó también en el cine como actor en los filmes 'La vida me mata' (2007) y 'Gatos viejos' (2010).

La escritura de Sieveking unió varias aristas de la producción teatral de la década de los 50 del siglo XX y le dio continuidad. Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, el 25 de agosto de 2017 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017 por su trayectoria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión