La 'generación Greta' obliga al sector del gran consumo a acelerar en sostenibilidad

"La aparición de Greta Thunberg ha dado lugar a algo que ya es imparable. Hay una generación de jóvenes que empezó a entender la importancia de la sostenibilidad", ha destacado la OMS.

Madrid, 3 mar (EFE).- Las empresas del sector del gran consumo perciben una exigencia creciente por parte de la sociedad para acelerar su apuesta por la sostenibilidad, una demanda impulsada especialm...
Climate change activist Greta Thunberg attends a Fridays for Future protest in Turin, Italy December 13, 2019. REUTERS/Guglielmo Mangiapane [[[REUTERS VOCENTO]]] CLIMATE-CHANGE/GRETA-ITALY
Greta Thunberg, en una imagen de archivo.
GUGLIELMO MANGIAPANE

Las empresas del sector del gran consumo perciben una exigencia creciente por parte de la sociedad para acelerar su apuesta por la sostenibilidad, una demanda impulsada especialmente por los más jóvenes y con la lucha contra el plástico como punta de lanza.

Así se desprende de los estudios presentados este martes durante la segunda edición del Congreso de Desarrollo Sostenible, un foro que ha reunido a cerca de 200 directivos y expertos y en el que las compañías del sector han destacado su compromiso por buscar formas de producir más respetuosas con el medioambiente.

"La aparición de Greta Thunberg -la activista adolescente nacida en Suecia que se ha convertido en un estandarte de la lucha contra la emergencia climática- ha dado lugar a algo que ya es imparable. Hay una generación de jóvenes que empezó a entender la importancia de la sostenibilidad y que está preocupada por estos temas", ha destacado la directora de salud pública de la OMS, María Neira.

La responsable de la Organización Mundial de la Salud ha considerado que al contrario que en el pasado, cuando las empresas se decían sostenibles "un poco por efecto cosmético", ahora se sienten parte del discurso y están tomando medidas "impensables" hace solo unos años, aunque todavía falta ser más "rápidos" y "ambiciosos".

Según Neira, la crisis climática también tiene un impacto directo en la salud pública debido a la mala calidad del aire y la contaminación, entre otros factores.

La especialista ha hecho una mención específica al sector del gran consumo, al que reclama resolver el reto de producir más alimentos para una población en crecimiento pero reduciendo el uso de pesticidas, fertilizantes, hormonas, antibióticos y plásticos.

El responsable del área de Alimentación de la consultora Kantar en España, Joan Riera, ha defendido que es precisamente esta 'generación Greta', junto al segmento de población de mayor edad, la que más cambios exige.

De acuerdo con los datos de un informe global elaborado por la firma, el porcentaje de consumidores "eco activos" -aquellos más concienciados por estas cuestiones- ronda en España el 14 %, dos puntos por debajo de la media a nivel mundial.

Además, un informe de la patronal de gran consumo Aecoc divulgado hoy revela que el 44 % de los consumidores españoles dice haber dejado ya de comprar productos de marcas que no consideran sostenibles, un dato "especialmente acentuado" entre los menores de 34 años.

"Son todo percepciones, se ve que el consumidor está perdido y confundido y a veces es incoherente", ha advertido la especialista de Aecoc Rosario Pedrosa, quien ha abogado por enviar mensajes a la sociedad claros e inequívocos.

Ejemplo de ello es la lucha contra el plástico, un material "demonizado" pese a que presenta ventajas importantes, según el director de diseño de Inèdit Innovació -empresa centrada en la investigación aplicada al campo de la sostenibilidad-, Raúl García.

"El envase aporta protección, facilita la manipulación, es un soporte de información. Nos permite aumentar hasta el doble la vida útil de un producto y así reducir el desperdicio alimentario", ha explicado García, para quien "no hay materiales buenos y malos".

"No siempre el cartón es una mejor alternativa que el plástico", ha precisado.

Desde la organización del congreso, el director general de la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha incidido en el compromiso del sector con la agenda 2030 y ha abogado por que la Administración ponga en marcha "una legislación ambiciosa pero realista que garantice la competitividad de las empresas del sector".

Desde Aecoc -también organizador de esta cita-, su director general, José María Bonmatí, ha recalcado la necesidad de que el sector transmita al consumidor el trabajo que ya realiza en favor de una "economía responsable", para lo que se debe reforzar "la transparencia" en toda la cadena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión