Sociedad
Suscríbete por 1€

coronavirus

Sanidad eleva a 150 casos de coronavirus en España: 7 están en la UCI y 13 son sanitarios

Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus. Fernando Simón dice que hay 14 casos de origen desconocido, aunque por ahora se mantiene la fase de contención.

Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en España se han registrado 150 casos de coronavirus. De ellos, siete están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y trece son profesionales sanitarios. Por el momento, hay 14 positivos en los que no se ha podido identificar el origen del contagio.

Según los datos del Ministerio de Sanidad a las 12.00 de este martes, Madrid lidera con 49 positivos, seguida de Cataluña y Valencia, ambas con 15. Por detrás, se sitúan Andalucía y País Vasco (13), Cantabria (10), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (7), Canarias (7), Extremadura (6), La Rioja (3), Baleares (2) y Asturias y Navarra con uno. Aragón, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla continúan libres de coronavirus.

Simón ha señalado, en cualquier caso, que la situación "no ha cambiado sustancialmente" desde este lunes, por lo que no se plantea por el momento aumentar el nivel de emergencia del actual escenario de contención a la segunda fase, la de mitigación.

Los 13 profesionales sanitarios infectados son de tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid) y uno es un profesor de un colegio madrileño, en concreto del barrio de Montecarmelo.   

Posible cambio de fase de contención a mitigación en Madrid y Euskadi

El director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid y el País Vasco están valorando el cambio de escenario para pasar de una fase de contención a la de mitigación, en la que se adoptarían medidas adicionales, en concreto sería, en Torrejón de Ardoz y Vitoria, dos de las zonas que "más preocupan". Según Simón, "entre hoy y mañana por la mañana", Madrid y País Vasco decidirán, en consenso con el Ministerio de Sanidad, si se toman nuevas medidas. En zonas específicas de Andalucía, el Ministerio "está valorando si merece la pena o no" que también se adopten.

En el País Vasco, donde este martes se han notificado 13 contagiados y 211 personas en vigilancia por contacto con ellos, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que los positivos entre el personal médico y sus contactos han supuesto una merma en los centros sanitarios, especialmente en Álava, y ha indicado que se han incorporado una docena de médicos para reforzar al equipo de vigilancia epidemiológica en el que actualmente trabajan 25 personas.

Sobre la naturaleza de un hipotético nuevo paquete de medidas para luchar contra el coronavirus, Simón ha proclamado que "siempre es mejor un poco de exceso que quedarse corto". "Tenemos medidas que son más drásticas, como cuarentena de una ciudad o de los intercambios, que se pueden utilizar si tiene sentido, pero no estamos en esa situación, es completamente distinta a la actual, incluso aunque pueda haber zonas con transmisión comunitaria. Las medidas tienen que ser ajustadas a cada situación específica", ha añadido.

Simón ha indicado que las comunidades autónomas "están valorando cuál de las cuatro o cinco opciones que se pueden plantear son factibles". Hasta que no hagan esa valoración de cuál medida puede mejorar la sensibilidad de casos vamos a ser prudentes", ha comentado Simón, quien ha afirmado que la Comunidad de Madrid ya está incluyendo para las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonías víricas para detectar mejor los casos, fundamentalmente en las zonas más afectadas de la región madrileña.

En cualquier caso, el experto del Ministerio ha insistido en que el escenario "no ha cambiado sustancialmente respecto a ayer". "Si han entrado casos nuevos de zonas de riesgo han sido muy limitados. Los grupos de riesgo están relativamente bien identificados, pero existe la posibilidad de que existan nuevos casos sin identificar el origen. Si es así, podríamos estar más cerca del nuevo escenario que ayer", ha apuntado, puntualizando que "si se toman medidas especiales será en zonas concretas en un número limitado de comunidades autónomas y por razones específicas en cada una de ellas".

Disculpas al grupo evangélico 

El experto ha pedido "disculpas" al grupo religioso evangélico de Madrid, al que ayer señaló como responsable de parte del brote de coronavirus en Torrejón de Ardoz: "Tienen toda la razón al decir que no actué correctamente al revelarlo. Lo siento. Mis disculpas a estas personas".

Simón había avanzado que "esta tarde" (de martes) podría haber una decisión acerca del partido entre el Valencia CF y el Atalanta de Bérgamo (Italia), que está previsto que se celebre en la capital del Turia el próximo martes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó por la tarde la recomendación de que se celebraran a puerta cerrada tanto este partido como el Getafe-Inter. 

Por último, ha recordado a los ciudadanos que el teléfono 112 es para "emergencias y urgencias sanitarias", así como para "personas con síntomas" que puedan indicar la presencia del coronavirus,  (en el caso de Aragón es el 061 el teléfono al que se debe llamar si se presentan síntomas) pero estos teléfonos, indicó Simón, no están para atender "dudas, por ejemplo, de si se puede viajar o no".  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión