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Sociedad

educación

Abrazos, besos y palmadas para aprender a gestionar las emociones

El CEIP Virgen del Romeral de Binéfar (Huesca) pone en marcha un programa de inteligencia emocional en el que participan todos los escolares, de infantil y primaria, del centro educativ0.

A la vez que disfrutan, los más pequeños aprenden a gestionar sus emociones
A la vez que disfrutan, los más pequeños aprenden a gestionar sus emociones
CEIP Virgen del Romeral

¿Cuánto influyen las emociones en nuestra personalidad y en nuestro carácter? ¿Lo que siente un niño, hoy, será relevante el día de mañana? Reflexionar sobre todas estas cuestiones ha movido al CEIP Virgen del Romeral de Binéfar (Huesca) a poner en marcha un proyecto de desarrollo de la inteligencia emocional, que ha enriquecido tanto al alumnado como a los docentes en su crecimiento personal y profesional, favoreciendo la ilusión, el diálogo y el respeto.

Construir nuestra personalidad

"Las emociones están presentes en nuestras vidas y desempeñan un papel importante a la hora de construir nuestra personalidad e interacción social, ya que influyen en todos los procesos evolutivos: desarrollo de la comunicación, en las habilidades sociales, procesamiento de la información y evolución moral, además de ser determinantes en la toma de decisiones", explica el equipo docente del centro.

Gracias a recursos como ‘El botiquín de las emociones’, ‘Quiet critters’, ‘Emotional greetings’, ‘Las ruedas emocionales’ o ‘La maleta de las palabras bonitas’ han conseguido que el alumnado "aprenda a reconocer y gestionar sus emociones y las de los demás, trabajando de esa forma la empatía". También han trabajado las emociones con ‘El árbol de la palabra’, que está ubicado en el patio del colegio. "Una iniciativa –apuntan–, que invita a los escolares al diálogo como forma de solucionar los conflictos. Ambas partes se sientan debajo del árbol para encontrar juntos, a través de la palabra, la mejor forma de resolver el problema". Y destacan que han encontrado en la práctica del ‘mindfulness’ "excelentes resultados para conseguir relajación y autocontrol y, por lo tanto, mayor concentración y atención en el proceso de aprendizaje".

"Es importante trabajar el desarrollo emocional del niño desde que nace –continúan–, pero, a medida que se acerca a la adolescencia, seguir con esta labor es fundamental, pues esta etapa define la personalidad". Y en estas edades más adultas, dicen, hay diferentes maneras de llegar a ellos a través de dinámicas de grupo, reflexiones, vídeos, charlas o debates, que los van impregnando de vivencias emocionales que formarán sus actitudes futuras.

El aula, un laboratorio de la vida real

"Existe todo un mundo de posibilidades -continúan las docentes- que se va abriendo conforme vas trabajando, donde una actividad o técnica te lleva a la siguiente, y que convierte el aula en un laboratorio de la vida real, porque es de lo que estamos hechas las personas, es lo que mueve al mundo: ¡las emociones!".

'Quiet critters': recurso para lograr el silencio y crear ambiente de trabajo en el aula. Estas pequeñas y sensibles criaturas se entregan como premio durante todo un día, cuando se dan las condiciones necesarias. Si hay ruido se asustan y deben regresar a su caja.

Quiet critters
Quiet critters
CEIP Virgen del Romeral

'El botiquín de las emociones': un completo botiquín, preparado para curar el enfado, la tristeza, el aburrimiento, la falta de cariño y cambiarlos por empatía, abrazos y buenos momentos.

El botiquín de las emociones
El botiquín de las emociones
CEIP Virgen del Romeral

'Emotional greetings': todas las mañanas nos damos la bienvenida positivamente, creando un vínculo que fortalece la confianza y en consecuencia el aprendizaje en el aula. 

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