jóvenes que inspiran

"Necesitamos que cada día más mujeres se incorporen a la ingeniería"

El proyecto 'Zaragozanda', desarrollado por el equipo G2PM en el que se encuentra la ingeniera Susana Díez, ha recibido el premio 'Entra en Acción'.

Susana Díez, ingeniera de diseño de producto y miembro del equipo premiado.
Susana Díez, ingeniera de diseño de producto y miembro del equipo premiado.
S. D.

El pasado martes fue un día de celebración para el gupo de investigación de la Universidad de Zaragoza G2PM (Group in Product and Project Management), que cuenta con el reconocimiento del Gobierno de Aragón. Es el encargado de gestionar la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía del Ayuntamiento de Zaragoza y acaba de ganar el premio 'Entra en Acción' de Caixabank en la vigésima edición de los Premios del Deporte Ciudad de Zaragoza gracias a su aportación al proyecto 'Zaragozanda'. 

"Es un programa de Zaragoza Deporte Municipal que recoge un conjunto de rutas periurbanas señalizadas que se sustenta en la práctica del senderismo y la utilización del transporte urbano", explica Susana Díez, ingeniera de diseño y desarrollo de producto y miembro del G2PM. "Querían que diseñásemos una nueva imagen para la web más actual e intuitiva y que propusiésemos nuevas opciones de servicios y programas para atraer a nuevos usuarios y darle un mayor valor añadido", repasa.

Durante el año que ha durado el diseño de proyecto, la ingeniera ha compartido horas de trabajo con el director de la cátedra, Rubén Rebollar e Iván Lidón, ambos ingenieros industriales, y con otra compañera de diseño industrial, Elena Heras. "Es muy gratificante ver cómo Zaragoza Deporte Municipal ha confiado en nosotros para este proyecto y contar con el valor tanto profesional como humano del equipo de trabajo", puntualiza.

Foto de grupo del equipo de investigación G2PM de la Universidad de Zaragoza, entre los que está Susana Díez.
Foto de grupo del equipo de investigación G2PM de la Universidad de Zaragoza, entre los que está Susana Díez.
S. D.

Con la vista puesta en la investigación

No es la primera vez que Susana recibe un premio por su trabajo. Tras terminar el Grado de Diseño y Desarrollo de Producto en la Universidad de Zaragoza se matriculó en el Máster de Ingeniería de Diseño de Producto y realizó su Trabajo de Fin de Máster con el mismo equipo. El resultado de su trabajo, centrado en el rediseño de servicio de una cadena hotelera con presencia a nivel nacional, recibió no solo una matrícula de honor, sino también el Premio COTIGIAR al mejor TFG en la categoría Ingeniería de Diseño Industrial en 2016 y el Premio Cátedra HMY Yudigar de la Universidad de Zaragoza en el mismo año. Interesada en este ámbito de trabajo, se matriculó en el Máster de Ingeniería de Diseño de Producto y realizó su Trabajo de Fin de Máster con el equipo con el que trabaja actualmente. Así fue como entró en contacto con la investigación y decidió continuar por esta vía a través de la tesis doctoral, que estará vinculada a un nuevo proyecto del Ayuntamiento orientado a la introducción del diseño de servicios en la administración pública".

"La investigación no suele ser una rama que se plantee como la primera opción en los jóvenes"

A sus 26 años, echando la vista hacia atrás, la joven deja claro que llegar hasta aquí no estaba planeado nada más terminar la carrera. "Siempre he admirado mucho a esa gente que tenía claro lo que quería hacer: médico, profesor, veterinario… Yo nunca he sido una de esas personas. La investigación no suele ser una rama que se plantee como la primera opción en los jóvenes", explica. En este caso, el hecho de que el diseño sea multidisciplinar y su inquietud por probar distintas ramas la llevaron a la disciplina de los servicios, en la que considera que encaja porque ella es "una persona de carácter social y esta rama implica estar en contacto con las personas y conocer sus necesidades".

Además, Susana cuenta con la suerte de contar con un contrato de investigación para desarrollar su tesis, algo que “por desgracia no ocurre en todos los casos”.

¿Hay mujeres en el sector?

Hace apenas unos días se celebraba el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en el sector. Hace apenas 100 años que la Facultad de Ciencias cuenta con mujeres entre sus filas y, a día de hoy, en la Universidad de Zaragoza ellas representan menos del 30% del alumnado en 14 de las 16 titulaciones de ingeniería que se ofertan.

"A las jóvenes les diría que no tengan miedo a hacer algo aparentemente complicado"

“A las chicas que están interesadas por la tecnología, que sean creativas, que les guste trabajar en equipo, solucionar problemas y que sean proactivas les recomendaría que estudiasen carreras relacionadas con la ingeniería. Necesitamos que cada día más mujeres se incorporen a esta disciplina, que tradicionalmente ha estado muy ligada a los hombres pero que, en los últimos años, las mujeres aportamos mucho en este campo ocupando puestos de responsabilidad en muchas empresas y organizaciones”.

No obstante, Susana reconoce que, aunque el índice de mujeres es muy bajo, poro a poco va creciendo y que, en concreto en diseño de producto, el porcentaje está más igualado: "aproximadamente un 50-50, da la casualidad, aunque es cierto que no es lo habitual". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión