becas

El 'Erasmus rural' vuelve a triplicar su presupuesto como incentivo para "combatir la despoblación" con "creatividad"

El programa Desafío pasará de 30.000 euros a 100.000, tras dos años de andadura.

Granja de Cubel en la que cuatro jóvenes estudiantes realizaron prácticas en 2018.
Granja de Cubel en la que cuatro jóvenes estudiantes realizaron prácticas en 2018.
DPZ

Ante la creciente despoblación de los pueblos, la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad diseñó hace ya dos años una puerta al mercado laboral a través del medio rural que ya han experimentado decenas de jóvenes: el programa 'Desafío', también conocido como el 'Erasmus rural', impulsado por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la Universidad de Zaragoza.

A través de él, decenas de estudiantes de grados como Veterinaria, Derecho, Arquitectura, Historia del Arte, Economía o Periodismo han podido realizar prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano de menos de 3.000 habitantes, que han podido añadir a su currículum vitae y al cajón de las experiencias personales. 

En 2018 el proyecto arrancó con un programa piloto que contaba con un presupuesto de 9.000 euros cuyo objetivo era en parte servir como ayuda económica de estudio, gastos de alojamiento y de desplazamiento. Tras su éxito, la DPZ decidió triplicar la financiación hasta 30.000 euros en 2019, una situación que vuelve a repetirse de cara a este 2020, durante el cual vuelve a multiplicarse por tres el presupuesto destinado al programa, que será de 100.000 euros. El objetivo este año es conseguir que esas cifras sean "mucho más ambiciosas", ha señalado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

A su juicio, este programa es un excelente ejemplo de innovación, de colaboración entre instituciones públicas y privadas y de imitación de las buenas prácticas en la lucha contra la despoblación. Así, se ha mostrado "muy satisfecho e ilusionado" tras comprobar que la filosofía y la línea de trabajo del ‘Erasmus rural’ se va replicar por el Ministerio de Universidades y por el Gobierno de Aragón. Para el presidente de la DPZ, iniciativas como el programa Desafío "son el mejor ejemplo de que para combatir la despoblación sobre todo hace falta creatividad y una mirada en positivo sobre el medio rural que permita superar el victimismo y los tópicos manidos”.

¿Qué cubre la beca?

La DPZ se encarga del coste de los beneficios tanto para el estudiante y como para la entidad empleadora (a excepción de las grandes empresas). Este presupuesto se destina a los gastos de alojamiento y de desplazamiento, a la ayuda al estudio y a la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución.

¿Qué requisitos hacen falta para participar?

Si eres estudiante: tienes que estar matriculado como estudiante en la Universidad de Zaragoza, haber superado 90 créditos de la titulación y no puedes estar empadronado en la zona en la que se van a realizar las prácticas.

Si eres empresa: estar constituida como institución pública, ong, fundación o empresa de cualquier sector industrial y vinculada al territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión