Tercer Milenio

Ciencia ciudadana

Aragón Photo rescata las fotos antiguas que guardas en casa

Un proyecto de ciencia ciudadana se propone sacar a la luz, digitalizar y hacer accesibles fotografías antiguas conservadas en los archivos familiares aragoneses.

Principalmente se buscan materiales fotográficos de los siglos XIX y primera mitad del XX
Principalmente se buscan materiales fotográficos de los siglos XIX y primera mitad del XX
Aragón Photo

La fotografía forma parte de nuestro patrimonio cultural, dando forma a los recuerdos que compartimos y también a nuestra historia, tradiciones, costumbres y desarrollo económico y social. A través de las fotografías antiguas podemos viajar a otras épocas, conocer costumbres y modos de vida… Son, por derecho propio, todo un tratado etnográfico y cultural de los dos últimos siglos de nuestra historia.

El proyecto Aragón Photo se propone hacer aflorar el vasto patrimonio fotográfico de nuestra Comunidad, a menudo escondido y olvidado en trasteros, sótanos y buhardillas de nuestros pueblos y ciudades. Esta iniciativa de ciencia ciudadana, financiada con fondos Feder, pretende poner al alcance de todo el mundo el archivo digital de fotografías resultante, para que esté a disposición de la comunidad científica y pueda ser compartido por toda la ciudadanía.

Archivos domésticos

Los materiales fotográficos tradicionales son un bien frágil y perecedero, por lo que su archivo y preservación representa un reto para sus dueños, sobre todo si sus originales se mantienen guardados en lugares poco adecuados, donde las condiciones de luz, temperatura y humedad, pueden deteriorarlos de manera irreversible. Aún con todo, los archivos fotográficos domésticos de miles de familias aragonesas han podido permanecer en buen estado durante décadas, y se quiere recuperarlos, digitalizarlos y archivarlos para garantizar su futura conservación.

A través del proyecto, los investigadores podrán entrar en contacto con familias que quizá no sepan de la importancia de las fotografías que atesoran, o que incluso habían pasado por alto su existencia. El objetivo es contactar con ellas, valorar sus fotografías y, si tienen relevancia para el archivo, digitalizarlas para hacerlas accesibles a todo aquel que pueda necesitarlas en sus estudios. A las familias propietarias de dichas colecciones se les proporcionarán copias digitales de las fotografías que se incluyan en el archivo, como una mínima muestra de agradecimiento por su imprescindible colaboración en el proyecto.

Tesoros ocultos

Para encontrar estos tesoros fotográficos ocultos, el proyecto pone a disposición de los ciudadanos una aplicación para teléfonos móviles o ‘smartphones’ (en Google play y en App Store) que les permitirá establecer contacto con el equipo de investigación y ofrecer una primera y muy básica descripción acerca de su colección fotográfica o legado familiar. Se espera de este modo poder acceder a un importante conjunto de materiales históricos de los siglos XIX y XX, algunos de ellos muy exclusivos como los daguerrotipos, los ambrotipos, los ferrotipos, pero también positivos fotográficos a la albúmina, entrañables y lujosos álbumes isabelinos, fotografías estereoscópicas, etc. Todo un legado iconográfico constituido por retratos, paisajes, vistas urbanas, acontecimientos sociales, sucesos históricos, reportajes deportivos, industriales..., en el que también tendrá cabida la mirada fotográfica amateur, especialmente sobre aquellos acontecimientos históricos y sociales que constituyen nuestro acervo cultural común.

Los ciudadanos interesados en colaborar con el proyecto, a través de dicha aplicación móvil podrán, si así lo desean, fotografiar alguna vistas del conjunto de su colección o de aquellas piezas que deseen destacar, lo que facilitará a los expertos hacerse una mejor idea de la antigüedad, interés y estado de conservación de dicha colección. Una vez recibida, tanto la solicitud de colaboración, como esa primera descripción de su conjunto fotográfico o legado familiar, el equipo de investigación se desplazará hasta el domicilio particular del propietario y técnicos especializados llevarán a cabo la digitalización de su fondo fotográfico, priorizando en todo momento su conservación. Las piezas no salen de casa de sus dueños.

Desde Aragón Photo se hace un llamamiento a quienes conozcan en su entorno a familiares o vecinos que guardan en sus casas fotos antiguas que pueden ser de gran valor. "Con tu colaboración –invitan– podremos crear un archivo que complete los ya existentes, y que sirva como recurso para la investigación y como testimonio gráfico colectivo de nuestra historia y costumbres".

Los archivos de imagen digital resultantes se podrán consultar en la web del proyecto. Las diferentes colecciones, geolocalizadas en un mapa de Aragón, se abrirán en galerías de imágenes, acompañadas de su ficha de inventario y catálogo.

Humanidades ciudadanas

La ciencia ciudadana en el ámbito de las humanidades es menos conocida que en otras áreas de investigación como las ciencias naturales. Sin embargo, existen numerosos proyectos y miles de participantes en todo el mundo. Aragón Photo es un proyecto emblemático de lo que ya empieza a llamarse ciencia ciudadana en humanidades o humanidades ciudadanas.

El diseño y la ejecución del proyecto depende directamente de la Universidad de Zaragoza, a través un equipo multidisciplinar liderado por el investigador principal del proyecto, José Antonio Hernández Latas, investigador de la Fundación Araid en la Facultad de Filosofía y Letras, junto a otros expertos historiadores del arte e investigadores procedentes de grupos de investigación de referencia como el Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública. Por su parte, el también investigador Araid en el BIFI-Universidad de Zaragoza, David Íñiguez, coordina la parte tecnológica del proyecto a través del personal del Grupo de Supercomputación y Física de Sistemas Complejos y Biológicos. Dicho equipo multidisciplinar cuenta, a su vez, con los medios y personal de la Fundación Ibercivis y su programa de ciencia ciudadana. Pero los responsables científicos del proyecto destacan que "el mayor protagonismo debe corresponder a todas aquellas familias y particulares que deseen colaborar con el proyecto, poniendo a nuestra disposición sus legados fotográficos familiares, sin cuya generosa colaboración el proyecto resultaría inviable".

Cómo participar

Si conservas fotografías antiguas, deseas conocer más acerca de su valor histórico y artístico, y no tienes inconveniente en compartirlas, sigue estos sencillos pasos:
  • Descárgate la aplicación móvil del proyecto.
  • Recopila alguna de las fotos que consideres importantes de entre todas las que conservas y utiliza la aplicación para hacerles una foto que se subirá a nuestra base de datos para ser estudiada por nuestros expertos. Procura que la fotografía que subes sea significativa y recoja todos los detalles que puedan servir al equipo de estudio para datarla y tener una primera impresión de su valor.
  • Principalmente se buscan materiales fotográficos históricos de los siglos XIX y primera mitad del XX.
  • Si tus fotografías cumplen con los requisitos del proyecto, los investigadores se pondrán en contacto contigo para proceder a su digitalización in situ y posterior archivo de las imágenes digitales. Las fotos no salen de casa de sus dueños. Te proporcionarán una copia digital de tus fotos para que puedas conservarlas mejor.
  • El archivo resultante de las aportaciones ciudadanas estará accesible para todos a través de la página web del proyecto, para su consulta y estudio.

Daniel Lisbona y Maite Pelacho Fundación Ibercivis

Con la colaboración del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión