Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Jornada de divulgación de Unizar

Diez años impulsando un ecosistema favorable a la divulgación de la ciencia en Aragón

El próximo jueves 12 de marzo, la Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza alcanzará su décima edición. Diez años en los que se ha consolidado en Aragón un ecosistema favorable a la divulgación de la ciencia.

Jornada de Divulgación 2019, en el aula magna del Paraninfo
Jornada de Divulgación 2019, en el aula magna del Paraninfo
Raquel Labodía

Esta vez, el lema el lema elegido es ‘La ciencia que cuenta es la que se cuenta’. Una frase de la divulgadora malagueña –colaboradora de Tercer Milenio– Elena Sanz, que expresa con claridad y sencillez la importancia de hacer visible para la sociedad la ciencia que se hace en los laboratorios.

La próxima Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar el próximo jueves 12 de marzo, en el aula magna del Paraninfo. La inscripción está abierta a cualquier persona interesada en el acercamiento ciencia-sociedad.

Este encuentro, organizado por la Unidad de Cultura Científica de Unizar, alcanza este año su décima edición. Su responsable, carmina puyod, destaca que "con esta jornada queremos seguir sensibilizando a nuestras investigadoras e investigadores acerca de la trascendencia de explicar de manera asequible a la ciudadanía el conocimiento que se genera en nuestra universidad, porque contribuye –explica– a crear una ciudadanía más preparada y libre, capaz de tomar decisiones en esta sociedad cada vez más infoxicada". Es consciente de que "no es fácil e implica un esfuerzo añadido y apenas reconocido, pero, sin duda, representa una obligación ética el informar a la opinión pública de los resultados que se obtienen en I+D+i gracias a sus impuestos".

A modo de balance, Puyod valora que, "a lo largo de estos diez años, se ha dado un paso decidido para acercar la ciencia que se genera en la universidad a la sociedad y, además, se ha contribuido a crear en Aragón un ecosistema muy favorable a la divulgación, con iniciativas muy innovadoras que, año tras año, se van consolidando".

Del periodismo al ‘crowdfunding’

En la jornada del 12 de marzo se analizará desde el cóctel ciencia, publicidad y pseudociencia hasta la comunicación entre periodistas y científicos, así como la implicación directa de la ciudadanía en los proyectos de investigación a través del ‘crowdfunding’. También se expondrán iniciativas de divulgación promovidas por universidades españolas en formatos tan variados como una ‘escape room’, títeres de personajes relevantes en la historia de la ciencia, un programa radiofónico y un documental científico.

Entre los ponentes, destacan José Manuel López-Nicolás, autor del blog ‘Scientia’ y recién nombrado vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia; José M. Montejo Bernardo, profesor de la Universidad de Oviedo; y Laura Chaparro, periodista científica en ‘Maldita.es’, ‘Muy interesante’, Agencia Sinc, ‘El Ágora’ y el programa ‘Dos trillones de átomos’ de RNE.

Al final de la mañana se presentará el II Taller de Comunicación y Divulgación Científica para la Escuela de Doctorado. Y por la tarde, el cierre de la jornada cambiará de escenario y, en el edificio Caja Rural de Aragón (antiguo Casino Mercantil), el grupo de investigadores monologuistas Risarchers pondrá la nota de humor a la jornada.

El programa

  • 9.00-9.20 Apertura
  • 9.20-10.30 ‘Las ventajas de divulgar tu propia investigación’, José Manuel López-Nicolás, Universidad de Murcia.
  • 11.00-11.40 ‘Ciencia, publicidad y pseudociencia’, José M. Montejo, Universidad de Oviedo.
  • 11.40-12.20 ‘Periodistas y científicos: ¿Hablamos el mismo idioma?’, Laura Chaparro, periodista científica.
  • 12.30-13.15 ‘Crowdfunding en investigación para conectar con el público’. Con Belén Gilarranz, responsable de la plataforma pública Precipita; Carmen Baras, vicegerente de Investigación Unizar; y Charo Osta, investigadora Unizar.
  • 13.15-14.00 Mesa redonda ‘¿Cómo divulgo los resultados de mi investigación?’. Con Marcos Ruiz, Aragón Radio; Pilar Perla, HERALDO DE ARAGÓN; Ana Mancho, Unizar y Aragón TV; Inés Mármol, Unizar.
  • 16.30-17.30 Taller de Periodismo científico con Laura Chaparro.
  • 17.30-18.45 Casos de éxito en divulgación de universidades. Con las UCC de la Universidad de Cantabria, Castilla-La Mancha y Oviedo y el IUCA de Unizar.
  • 19.30 Cierre en el edificio Caja Rural de Aragón con ‘El show de los monólogos científicos’, con el grupo Risarchers, presentado y amenizado por Encarni Corrales, David Angulo y Marisol Aznar.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión