La patronal del ocio nocturno propone una "lista negra" de clientes conflictivos

Esta lista "sería compartida por empresas de ocio nocturno a nivel estatal y en un futuro a nivel internacional".

El ruido de las terrazas y bares nocturnos causa problemas a los vecinos
Imagen de archivo de personas en un lugar de ocio nocturno.
A. Navarro

La patronal española del ocio nocturno Spain Nightlife ha propuesto crear una "lista negra" de usuarios reincidentes en altercados contra "personas, patrimonio o contra la libertad sexual" cometidos en espacios de ocio nocturno y que hayan sido condenados por ello para vetar su entrada a discotecas.

Esta lista "sería compartida por empresas de ocio nocturno a nivel estatal y en un futuro a nivel internacional" y debería "respetar la normativa estatal y europea en materia de derechos fundamentales y protección de datos de carácter personal".

Según Spain Nightlife, la existencia de esta lista haría que "muchos usuarios se lo pensaran dos veces antes de llevar a cabo una acción punible", una medida que "también debe aplicarse a los controladores y vigilantes que hagan un uso desproporcionado de la fuerza, que deben ser cesados por su empresa".

La patronal también ha pedido campañas de concienciación contra el uso de la violencia en discotecas, como el cómic "Disfruta de una noche responsable" editado por la International Nightlife Association, un tipo de actuación que ha considerado como "muy necesaria, pero que difícilmente encuentra el apoyo de la administración".

Asimismo, Spain Nightlife también ha puesto de relieve la necesidad de establecer protocolos de actuación coordinados entre locales de ocio y cuerpos policiales, porque "cuando se inicia un conflicto y aparece la policía, normalmente la cosa no va a más".

La patronal ha lamentado que "una minoría que no sabe comportarse dañe la imagen de todo un sector y su clientela" y ha reclamado implementar estas medidas "para poner fin a malas prácticas que rodean al ocio nocturno y de las cuales el sector no es responsable, sino únicamente escenario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión