Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Haber sufrido cáncer de mama predispone a desarrollar un cáncer ginecológico

El estudio analizó 9.717 casos de tumor mamario diagnosticados entre 1980 y 2014 en mujeres residentes en Gerona y que fueron seguidas hasta diciembre del año 2015, con una media de seguimiento de ocho años.

Día mundial contra el cáncer de mama
Día mundial contra el cáncer de mama

Haber sufrido un cáncer de mama predispone a poder desarrollar un cáncer ginecológico, según un estudio elaborado con los registros de cáncer poblacionales de Gerona y Tarragona tras analizar los datos de casi 10.000 pacientes.

El estudio, que ha contado con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Gerona y el Instituto de Investigación Biomédica de Gerona (Idibgi) y que publica la revista 'Clinical Journal of Obstetrics and Gynecology', muestra el riesgo de diferentes tipos de cáncer ginecológico en las mujeres que han sufrido previamente un cáncer de mama.

El estudio analizó 9.717 casos de cáncer de mama diagnosticados entre 1980 y 2014 en mujeres residentes en las comarcas de Gerona y que fueron seguidas hasta el mes de diciembre del año 2015, con una media de seguimiento de ocho años.

El estudio consistió en identificar los cánceres ginecológicos (vulva, vagina, cuello uterino, cuerpo uterino y ovario) que algunas de estas mujeres desarrollaron después de su primer cáncer de mama. Según el estudio, al final del período de seguimiento, un total de 117 mujeres habían desarrollado un cáncer ginecológico.

De entre todos los tipos de cánceres ginecológicos, solo se observó un aumento significativo en el riesgo de cáncer de endometrio, el tipo de cáncer de cuerpo uterino más frecuente, que se vio incrementado más del doble.

Examinado por el subtipo de cáncer de cuerpo uterino, se observó que el incremento del riesgo se concentraba en los dos subtipos de peor pronóstico: en los adenocarcinomas tipo II y en los tumores mixtos epiteliales y mesenquimatosos.

De hecho, en los adenocarcinomas tipo II el riesgo fue el doble que en la población general, y en los tumores mixtos epiteliales mesenquimatosos el riesgo fue más del triple que en la población general.

Los investigadores, que han obtenido unos resultados similares a estudios realizados en otros países, ha sugerido que debería aplicarse en la praxis diaria hacer un seguimiento más exhaustivo de estas pacientes para permitir un diagnóstico precoz y poder mejorar su supervivencia y calidad de vida.

Etiquetas
Comentarios