Tercer Milenio

En colaboración con ITA

11F

Las sin sombrero... y las sin cátedra

Ya han comenzado las actividades –en Aragón, más de cien– en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. De nuevo los escaparates de Zaragoza se llenan de referentes e invitan a pasear para conocer tiendas y científicas.

La jefa de la sección de Hepatología del Hospital Clínico de Zaragoza, Trini Serrano, junto al escaparate de Corsetería La Suprema, en César Augusto número 76.
La jefa de la sección de Hepatología del Hospital Clínico de Zaragoza, Trini Serrano, junto al escaparate de Corsetería La Suprema, en César Augusto número 76.
Guillermo Mestre

Una pintora, Maruja Mallo, y una química, María Teresa Toral, comparten escaparate. El de la tienda Esenzia, en la calle de San Vicente de Paúl. Un mismo pequeño escenario reúne a ‘Las Sin Sombrero y Las Sin Cátedra’. Las impulsoras de la iniciativa Escaparates 11F, que cada año, en colaboración con Made in Zaragoza, visibiliza las trayectorias de mujeres en rutas que recorren el pequeño comercio zaragozano, siempre encuentran hilos invisibles de los que tirar. En esta ocasión, Juana Moya cuenta que la idea de conectar a las Sin Sombrero –mujeres pensadoras y artistas españolas de la generación del 27– y las Sin Cátedra surgió "al darnos cuenta de que nadie conocía la Residencia de Señoritas ni el laboratorio Foster, ni que Marie Curie estuvo varias veces allí dando clases; seguimos investigando y hablando con historiadoras y vimos conexión entre las científicas y el arte; todas estas mujeres se conocían y habían convivido en un mismo lugar".

Seis rutas

El formato de los ‘Paseos con ciencia’ permite recorrer este año la vida y las aportaciones de 57 mujeres entre las que se encuentran históricas como Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, y jóvenes tecnólogas actuales como Esther Borao, directora de Itainnova. Las tiendas participantes dedican durante unos días sus escaparates a cada una de estas mujeres, aunando cuidadas escenografías con ilustración. Durante el paseo, diversas voluntarias van contando al grupo la trayectoria vital y contribuciones de las científicas y artistas seleccionadas.

En paralelo, se puede jugar a ‘Sigue la pista a las científicas’ y completar un cuaderno de bitácora con los seis nombres de científicas aragonesas que se encuentran tras las pistas y, al menos, el nombre de tres de las ‘mujeres incógnita’.

Este año, Escaparates 11F llega, además de al centro de la ciudad, a los barrios de Las Fuentes, Universidad y Casco Histórico; se han trazado seis rutas que se desarrollarán los días 7, 8, 10, 14 y 15 de febrero. La primera de ellas, este viernes, discurrirá por la Zona Universidad, con punto de partida en Lasca Negra (Gascón de Gotor) a las 17.00. El sábado 8, a las 10.30, desde Espacio Mundi (Cinco de Marzo, 5), partirá el paseo de la Zona Centro; por la tarde, a las 18.00, sale de la librería El Armadillo Ilustrado (Las Armas, 74) la ruta por el Casco Histórico dedicada al ‘Arte, Zaragoza y mujeres científicas’. El lunes 10, a las 10.30, se ha programado una ruta senior, destinada a las personas de los centros de mayores, que parte de Esenzia (San Vicente de Paúl, 23). El día 14 por la tarde, la ruta ‘La diversidad enriquece la ciencia’, que recorrerá Las Fuentes, saldrá de Olé tus libros (Miguel Servet, 11). El 15, a las 17.00, otra ruta con punto de partida en Esenzia visitará los escaparates dedicados a ‘Las Sin Sombrero y Las Sin Cátedra’.

La agenda de actividades 11F para esta semana está bien repleta de propuestas, como estas que comentamos a continuación. 

Un, dos, tres… cuenta científicas

Durante todo el mes (de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00, en ausencia de actividad cultural) se puede visitar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza la exposición titulada ‘Un, dos, tres… cuenta científicas que 11 de febrero es’. Habrá actividades infantiles los viernes de febrero (7, 14, 21 y 28) en horario de 18.30. Y los días 11 y 12, conferencias con motivo de la celebración del 11F a las 19.30 hasta las 20.45. Este viernes, día 7: ‘Nanovisionarias. La reina del carbono y otras científicas con nanovisión’, una actividad infantil impartida por Lucía Gutiérrez Marruedo, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, y Alfredo Martínez Pérez, de Asalto proyectos culturales. 

Explora descubriendo inventoras

Los días 8 y 9 de febrero, sábado y domingo, la ilustradora y escritora Sandra Uve propone descubrir a algunas de las científicas e inventoras que cambiaron el mundo a través de una exposición con talleres titulada ‘Explora: descubriendo inventoras’. La protagonizan mujeres que crearon inventos de gran impacto social, como algoritmos para la computación, el wifi o robots de inteligencia artificial. De la mano de Sandra Uve, autora de los retratos de esta exposición, que únicamente se muestra al público el 8 y 9 de febrero, los asistentes podrán descubrir a estas mujeres. En los talleres, podrán pintar a su inventora Steam favorita con una técnica muy especial de acuarela. La cita es en Caixafórum Zaragoza a las 12.00 y la entrada es libre.

Científicas a escena

Los participantes en este taller escolar en formato ‘hall escape’ deberán cumplir una misión muy especial: dar a conocer el trabajo de una gran científica que haya cambiado el curso de la historia. Para descubrir qué científica es, hay que resolver varios retos y experimentos que harán que alumnos de 1º y 2º de ESO entiendan su trabajo de una manera más divertida. En una caja encontrarán cuatro enigmas que les darán las pistas necesarias. Esta actividad gratuita con motivo del 11F tendrá lugar los días 10, 11, 12, 13 y 14 de febrero en horario escolar en el Centro Comercial Grancasa (requiere reserva).

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión