Tercer Milenio

En colaboración con ITA

#Instaciencia

Esta es la foto del Sol con mayor resolución jamás tomada

El telescopio solar Daniel K. Inouye National ha captado desde Hawái (EE. UU.) las imágenes con mayor resolución del Sol. Gigantescas burbujas del tamaño de España bullen en el turbulento plasma que cubre nuestra estrella.

La imagen con mayor resolución jamás tomada del Sol ha sido captado por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye.
La imagen con mayor resolución jamás tomada del Sol ha sido captado por el Telescopio Solar Daniel K. Inouye.
NSF

Las primeras imágenes del Telescopio Solar Daniel K. Inouye, que tiene la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos en Hawái, son las de mayor resolución conseguidas hasta ahora. Sus detalles sin precedentes de la superficie de nuestra estrella abren una nueva era de la ciencia solar y un salto adelante en la comprensión del Sol y sus impactos en nuestro planeta. Las fotografías muestran un patrón de plasma ‘hirviendo’, con estructuras en forma de células, del tamaño de España, que corresponden a movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie. Ese plasma solar caliente se eleva en los centros brillantes, se enfría y luego se hunde formando vías oscuras en un proceso conocido como convección.

Según la NSF, "el Sol es un ‘reactor nuclear gigantesco’ que quema unos cinco millones de toneladas de combustible de hidrógeno cada segundo". Toda esa energía irradia al espacio y hace posible la vida en la Tierra. Esta actividad solar, conocida como clima espacial, puede afectar a los sistemas en la Tierra. En la década de 1950, los científicos descubrieron que existe un viento solar que sopla hasta los bordes del Sistema Solar. Las potentes erupciones magnéticas que a veces se producen en nuestra estrella pueden afectar el transporte aéreo, interrumpir las comunicaciones por satélite, derribar las redes eléctricas, causando apagones, y desactivar el GPS.

"Hoy podemos predecir con precisión si va a llover en cualquier parte del mundo, pero el clima espacial no está en ese punto todavía", explica Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (EE. UU.). "Necesitamos captar la física subyacente detrás del clima espacial y esto comienza con el Sol, que es lo que estudiará el telescopio solar en las próximas décadas", añade. Comprender las características de los campos magnéticos del Sol es fundamental. Las observaciones del telescopio solar Inouy, que puede obtener imágenes de regiones de hasta 38.000 km de ancho, permitirán medirlos y caracterizarlos con más detalle, determinando las causas de la actividad solar potencialmente dañina.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión