Con suprarreciclaje, pequeña y en comunidad, así es la casa del futuro

Es la apuesta de Ikea para "El Hogar del mañana", una muestra que se puede ver hasta el día 11 en el Madrid Design Festival y que construye una vivienda que gira sobre la tecnología, la población y la sostenibilidad.

La domótica se incluye en algunos electrodomésticos para facilitar la vida de las personas.
La domótica se incluye en algunos electrodomésticos para facilitar la vida de las personas.
Pixabay

¿Cómo viviremos en 2030? Esa es la pregunta que plantea una exposición que se desarrolla en el marco del Madrid Design Festival y que apunta a casas con suprarreciclaje, sistemas de autocultivo, más pequeñas que las actuales y con estructura de comunidad.

Es la apuesta de Ikea para "El Hogar del mañana", una muestra que se puede ver desde este viernes y hasta el día 11 y que construye una vivienda que gira sobre la tecnología, la población y la sostenibilidad.

La marca sueca pretende reflejar en este proyecto su implicación en el desarrollo de propuestas innovadoras en el campo del diseño que promuevan el cambio social. Para ello, ha colaborado con el laboratorio de investigación internacional SPACE10 y la inmobiliaria Ikano Bostad, entre otros.

Así como con el artista Luis Úrculo, que ha trabajado en el proyecto contando con el asesoramiento de los arquitectos Enrique Encabo e Inmaculada Maluenda, para presentar una visión conceptual y artística acerca de cómo serán nuestros hogares dentro de una década.

"La idea con la que he trabajado la exposición es la de los clásicos cuentos desplegables infantiles, donde, al abrirse de par en par, surgen todos los objetos dando forma a la narración”, ha señalado el propio Úrculo.

Así, en la primera de las dos plantas en que se divide la exposición se invita a reflexionar sobre algunos de los aspectos que más preocupan al ciudadano actual, del calentamiento global a la problemática del plástico, pasando por la producción industrial insostenible de alimentos y el envejecimiento progresivo de la población en Occidente.

Subiendo las escaleras, en la planta superior hay posibles respuestas a las preguntas planteadas; entre ellas, la importancia de la naturaleza y del autocultivo en nuestras futuras viviendas, así como la necesidad de pasar del reciclaje al suprarreciclaje.

Así lo deja ver la nueva colección de Ikea, llamada MUSSELBLOMA y creada por la diseñadora Inma Bermúdez. Será la primera elaborada a partir de plásticos procesados que han sido recogidos en el mar Mediterráneo.

La exposición plantea un nuevo enfoque holístico del hogar: los proyectos Better Living y The Urban Living Proyect se centran en los múltiples beneficios de vivir en comunidades, generando en las personas sensación de pertenencia y favoreciendo servicios comunitarios como la agricultura urbana o la venta minorista.

Y en cuanto a una las principales problemáticas actuales en el tema de la vivienda, el alza continuada de los precios, la propuesta es vivir en casas cada vez más pequeñas.

Muestra de ello es el proyecto de muebles robotizados ROGAN, del diseñador español Hasier Larrea, que plantea la posibilidad de multiplicar los metros cuadrados de un cuarto diminuto apretando únicamente un botón, y evolucionando así de pequeños espacios a espacios inteligentes que permitan una mayor comodidad en la vida hogareña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión