El astronauta Theo: las aventuras del hijo prematuro de Cuti Vericad que logró volver a casa desde el hospital Miguel Servet

El músico aragonés cuenta en una canción la historia de su hijo, que fue un bebé prematuro extremo que pesó medio kilo al nacer. Busca reconocer la labor de los sanitarios y apoyar a familias en la misma situación.

Un fotograma del vídeo 'Las Aventuras del Astronauta Theo'
Un fotograma del vídeo 'Las Aventuras del Astronauta Theo'
HA

'Las aventuras del astronauta Theo' es el título de una canción y también de un vídeo con el que el padre de un bebé prematuro extremo, que nació con 550 gramos en enero de 2014 en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, quiere apoyar a otras familias que están en la misma situación y reconocer la labor médica en esta lucha por la supervivencia y la esperanza.

El padre de este pequeño es el músico Cuti Vericad y ha asistido este viernes junto a Carolina, la madre de Theo, al hospital infantil Miguel Servet, "la zona cero del seísmo" que fue su nacimiento, para apoyar a las familias que están en la misma situación en la que ellos hace seis años y reconocer el trabajo del personal sanitario del centro y del sistema público de salud.

Ha explicado a los asistentes, personal médico y padres de otros bebés prematuros que su pequeño nació con 550 gramos, pasó más de cien días en la UCI y logró sobrevivir. Que a los tres años le diagnosticaron trastorno del espectro autista (TEA) y que hoy, con seis años, "sigue luchando y es un niño feliz".

Aunque el camino no ha sido ni es fácil, ha reconocido, tanto él como su pareja se sienten "muy agradecidos" a toda la comunidad y a la "tribu" que les hizo más llevadero el recorrido hace seis años, cuando ellos eran "novatos" como padres de un bebé prematuro, y en el que ahora quieren acompañar a otras personas en su misma situación, ya como "veteranos".

"Es un homenaje a esos padres y niños en esta guerra cósmica"

Porque ha valorado sobre todo esa "sensación de tribu" que percibieron durante los más de cien días que vivieron en la UCI junto a médicos y enfermeras, pero también junto a otros padres, algunos de los cuales no tuvieron la suerte de que sus pequeños sobrevivieran, con los que compartieron como propias las alegrías y las penas.

Por eso, este vídeo quiere ser "un homenaje a esos padres y niños en esta guerra cósmica", ha dicho Vericad, quien ha recordado que "Las Aventuras del Astronauta Theo" es una canción que compuso hace un tiempo pero que no ha podido cantar ni tocar hasta hace poco y que fue en noviembre del pasado año cuando se rodó el vídeo.

El nacimiento de su hijo fue "una odisea espacial" y la canción y el vídeo, con un pequeño astronauta como protagonista, quiere reflejar "la soledad del cosmonauta" y la sensación de estar "perdido en el espacio" en un mundo "paralelo", donde la cápsula es la incubadora.

La canción, que se incluye dentro del disco 'El retorno del Samurai', funciona también fuera del mismo y el vídeo se ha hecho llegar a asociaciones relacionadas con el autismo no solo de España, sino también de países de América Latina, por ejemplo.

En el vídeo salen imágenes reales de Theo después de que sus progenitores valoraran que era mejor "el bien común" y el mensaje de ánimo y esperanza que transmite que lo que iban a perder ellos, según ha recordado el compositor, cuya pareja, Carolina, ha defendido la sanidad pública y el trabajo y la "devoción" de sus profesionales, con los que es necesario que los padres vayan "de la mano" porque "los ciclos emocionales cambian".

El jefe de sección de Neonatología del hospital infantil Miguel Servet, Segundo Rite, ha resaltado la "dureza" del camino que recorre un prematuro extremo como Theo y la relación que se crea con los padres, al tiempo que ha valorado que este vídeo supone un apoyo para las familias de niños prematuros.

Previamente, ha explicado que la prematuridad representa en Aragón entre el 7 y el 8 % del total de nacimientos, un porcentaje equiparable al resto de España. En 2018 nacieron 583 niños prematuros en Aragón, según datos de la Asociación de Prematuros de Aragón (Araprem).

Rite ha destacado que prematuridad extrema, cuando se habla de edades gestacionales muy límite como pueden ser las 24-25 semanas o pesos muy extremos, como 500-600 gramos, supone problemas de desarrollo funcional de los órganos de los pequeños, ya que en vez de desarrollarse en el útero materno, "el medio preparado" para ello, tienen que hacerlo "en un medio extrauterino que no está preparado".

"Cada vez que hay menos problemas de los más graves"

Ello conlleva que se les tenga que dar soporte a muchas de sus funciones vitales, "sobre todo a nivel respiratorio, a veces también cardiológico", para tratar de "asemejar los cuidados a lo que sería su desarrollo dentro del útero de la madre", aunque "pese a todos los avances", no llegan a igualarlo.

No obstante, aún reconociendo que en una etapa tan precoz e importante para el desarrollo del niño el riesgo de secuelas existe, Rite ha añadido que "cada vez que hay menos problemas de los más graves (retrasos cognitivos o parálisis cerebral), aunque sí existen de desarrollo, aprendizaje, trastornos de conducta y otros problemas que pueden estar ligados a la prematuridad y a ese desarrollo que ha tenido lugar fuera del vientre materno.

Con el fin de ganar semanas de gestación que mejoren las expectativas futuras de los niños se aplican a las madres que presentan amenaza de parto prematuro cuidados obstétricos, que han mejorado "mucho", y tratamientos tocolíticos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión