sociedad

¿Un modelo único de cargador electrónico? Sí, gracias

El Parlamento Europeo urge a la Comisión a aprobar antes del verano una norma sobre un cargador común para todos los modelos de móvil, tabletas, libros electrónicos y otros dispositivos portátiles.

El Parlamento Europeo lleva tiempo debatiendo sobre la necesidad de ir hacia un cargador común.
El Parlamento Europeo lleva tiempo debatiendo sobre la necesidad de ir hacia un cargador común.
Heraldo.es

"El ‘eBook’, el móvil y la tableta se han convertido en imprescindibles para el día a día tanto en temas de trabajo, en viajes u ocio. Si para cada uno necesitamos un cargador distinto tendremos que llevar una mochila allá donde vayamos. Es absurdo". Es la reflexión que hace Fernanda Blanco, presidenta de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), ante el debate abierto en la UE sobre la necesidad de hacer realidad el cargador único para todos los dispositivos electrónicos portátiles. "Desde hace tiempo, las asociaciones de consumidores presionamos para que el Parlamento Europeo (PE) recogiera nuestras quejas y actuara en consecuencia", recuerda Blanco.

Hace unos días, el PE instaba a la Comisión a adoptar medidas legislativas "con carácter urgente" encaminadas a tal fin antes de julio de este año. "Sin obstaculizar la innovación, la CE debe garantizar que el marco legislativo aplicable a un cargador común es verificado regularmente para tener en cuenta los avances técnicos", señalaba la resolución aprobada de forma mayoritaria (582 votos a favor frente a 40 en contra) por la Cámara el 30 de enero. Detrás de ella está no solo facilitar la vida de los consumidores europeos y disminuir los costes, sino también reducir los residuos electrónicos.

Se estima que estos representan unos 50 millones de toneladas al año en el mundo (una media de 6 kilos por persona). Según datos del Parlamento Europeo, en la Unión la basura electrónica alcanzó en 2016 los 12,3 millones de toneladas; "equivalentes a 16,6 kilos por habitante". A ello hay que sumar que el corto ciclo de vida de algunos dispositivos conlleva más residuos, tal y como se recoge en la resolución aprobada.

Tres tipos de cargadores

En la actualidad hay principalmente tres tipos de cargadores (USB-C, micro-USB y el cable Lightning de Apple) para teléfonos inteligentes frente a los más de 30 que había en 2009. Un dato que recordó la Comisión durante el debate para dejar constancia de que ha habido avances ante la crítica del PE que considera "insuficiente" su enfoque (la Comisión se ha limitado a "animar" a la industria a avanzar hacia el cargador único). No obstante, al comprar nuevos dispositivos siempre vienen con cargadores nuevos que se van acumulando. "Para el consumidor es más fácil, cómodo, práctico y accesible que el cambio de terminal no implique renovar todo el resto de accesorios", sostiene la presidenta de UCA.

Por su parte, Fran Fuentes, responsable de empresa de Apple en k-tuin en Zaragoza, también resalta la ventaja de ir hacia un cargador común aunque con peros. "Desde Apple estamos un poco en contra de que se nos obligue en cierta manera a tener un dispositivo, aunque en los últimos que hemos lanzado al mercado ya incorporamos el USB-C, que es estándar. Entedemos que el modelo de carga con los dispositivos que tenemos facilita mucho que la carga sea más estable, perdure más y sea más sencillo el cargador", afirma. De ahí que Fuentes hable de la libertad de elegir el modelo en función del dispositivo que se cargue. "Igual el modelo de carga que nos están exigiendo no es realmente suficiente o no tiene la misma calidad que el estándar que nosotros estamos poniendo", añade.

Asimismo, Fuentes indica que la compañía estadounidense ha sido distinta respecto a otros fabricantes tecnológicos. "Siempre ha puesto puertos distintos por la eficiencia. En Apple, aunque no sea estándar, entendemos que el funcionamiento y el uso de dispositivo prioriza el que un cable sea de una manera u otra", afirma.

En cuanto al precio de los cargadores, en Apple uno original cuesta 50 euros (25 el cable y otros 25 la base de carga). Respecto a otras marcas, en el mercado se pueden encontrar cables micro USB por 6 euros o bases de carga por 8,6. Uno de los más vendidos en Amazon es un Aukru 5V 2A cargador con micro USB cable para Samsung Galaxy, Sony, HTC, Nokia, Huawei, ASUS, Motorola, Blackberry y otros dispositivos Android por 8 euros. 

La pelota está ahora en el tejado de la Comisión. Los eurodiputados quieren que antes de julio de 2020 adopte el acto delegado previsto en la directiva de 2014 sobre equipos radioeléctricos o, si resulta necesario, una nueva medida legislativa. "El legislador tiene que tener en cuenta los intereses del consumidor por encima de los de empresa", asegura Fernanda Blanco. Mientras, el responsable de empresa de Apple en k-tuin en la capital aragonesa admite que al final todos llevaremos un cargado único. "Apple tendrá que irse a un modelo común por sentido común", sostiene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión