El Defensor del Pueblo ve "urgente" que haya más psicólogos en la sanidad pública

Fernández Marugán pide que se aborde "lo antes posible" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud porque la ratio de estos profesionales por habitante "apenas ha variado en la última década": unos 6 psicólogos por cada 100.000 ciudadanos.

Francisco Fernández Marugán
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán
Efe

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, considera "urgente" que el Gobierno y las comunidades autónomas estudien cómo incrementar el servicio de atención psicológica que ofrece el Sistema Nacional de Salud (SNS), tras constatar que la ratio de psicólogos por habitante "apenas ha variado en la última década".

Así, ha recomendado al Ministerio de Sanidad que lleve este asunto "lo antes posible" al seno del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), que es el órgano de cooperación y comunicación de los servicios de salud de las comunidades autónomas entre sí y con la administración del Estado.

El Defensor apuesta por abordar "cuanto antes" el incremento de recursos de atención psicológica, extender esta atención al ámbito de la Atención Primaria y crear más plazas de formación especializada. En su opinión, hay un ámbito asistencial que están demandando y utilizando los ciudadanos, en beneficio de su salud mental, que además está previsto en la cartera del SNS pero que, sin embargo, las administraciones públicas "no son capaces de ofrecer, al menos en una extensión adecuada".

El Defensor inició a mediados de 2018 una actuación de oficio con el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para conocer si la oferta de atención psicológica clínica existente en la sanidad pública se adecúa a las verdaderas necesidades de la población. Según la información facilitada al Defensor por el Ministerio de Sanidad, la ratio se situó en 2018 en aproximadamente 6 psicólogos por 100.000 habitantes. 

Diferencias entre comunidades 

Tras analizar los datos enviados por todas las Administraciones implicadas, el Defensor del Pueblo ha podido comprobar que también existen diferencias entre unas comunidades y otras en cuanto a las variaciones en el número de psicólogos en sus respectivos servicios de salud. Así, mientras que comunidades como Madrid, Canarias o Navarra han doblado o más el número de psicólogos que intervienen en salud mental, en otros territorios la variación es "mínima".

Andalucía ha pasado de 259 psicólogos clínicos en 2009 a 271 (2017); Asturias, de 34 a 41 (2018); Baleares, de 53 a 65 (2018); Canarias, de 51 a 105 (2018); Cantabria, de 12 a 37 (2018); Castilla y León, de 89 a 93 (2018); Comunidad Valenciana, de 165 a 218 (2019); Extremadura, de 66 a 89 (2018); Madrid, de 144 a 295 (2018); Murcia, de 76 a 91 (2016); La Rioja, de 14 a 17 (2018); Navarra, de 30,5 a 66,25 (2018); Ceuta y Melilla, de 4 a 5 (2018).

El Defensor también pidió a las Administraciones datos sobre los tiempos de demora para la consulta de psicología y el tiempo de espera entre consultas tras la primera. "Este último dato, sin embargo, no se encuentra disponible en ninguna comunidad y en su lugar, las administraciones ofrecen el indicador de consultas por paciente a lo largo de un año", lamentan. 

Más plazas de formación para psicólogos clínicos 

Igualmente, se solicitó información relativa a plazas de formación en la especialidad de Psicología Clínica disponibles en las CCAA y sus perspectivas de incremento. El Defensor considera esta oferta "insuficiente" para aproximarse a un ratio de profesionales especialistas en el SNS similar a la de los países más desarrollados. En cualquier caso, observan un grupo de comunidades autónomas que apuesta año tras año por un incremento de su oferta y otro grupo que mantiene más o menos congelado el número de plazas.

El Defensor ha contrastado la información recibida de las administraciones en el primer semestre de 2019 con la convocatoria de plazas de la para el año 2020. En esta última convocatoria se ha producido un incremento global del 34 por ciento en Psicología Clínica, por lo que destaca como la especialidad sanitaria que más crece.

Según los datos facilitados, en el grupo de comunidades que incrementan su oferta de formación se encuentran las siguientes: Andalucía, que ha pasado de 20 plazas en 2018 a las 24 convocadas para 2020; Asturias ha incrementado ahora una plaza, hasta 5; Cantabria oferta ahora una segunda plaza; Castilla-La Mancha sube una, hasta 8; Castilla y León pasa de 5, para 2019, a 10; Madrid llega a ofertar 32 plazas, desde las 26 que venía ofertando todos los años; La Rioja oferta ahora una plaza, cuya acreditación por el ministerio estaba pendiente desde 2016; Murcia, ha incrementado a 6 plazas, desde 3; Navarra también pasa de 3 a 5; País Vasco ha pasado de 5 a 9 y Extremadura pasa de 3 a 5 plazas.

Cataluña, que ha pasado de 26 plazas para 2019, a 41, registra el mayor incremento junto a la Comunitad Valenciana, que también ha aumentado su oferta en un importante porcentaje, de 15 a 21. En el grupo de comunidades que mantienen la misma oferta están Baleares, con las mismas 3 plazas, así como Aragón, con 6, y Galicia, que mantiene 7 plazas de formación, cuando tiene acreditadas 11. Finalmente, la Administración General del Estado no dispone de plazas acreditadas para esta especialidad en Ceuta y Melilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión