EMPLEO 

Quiero ser médico, ¿de verdad va a desaparecer esta profesión en el futuro?

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 40% de los adolescentes quieren dedicarse a un oficio en riesgo de desaparición por la robotización. 

Jóvenes y con empleo, una especie en peligro de extinción
Jóvenes y con empleo, una especie en peligro de extinción
Pixabay

Decidir a qué nos queremos dedicar no es nada sencillo, aunque hay quienes parezcan tenerlo muy claro. Sin embargo, es una decisión en que la que empezar a pensar cuanto antes, puesto que ciertas etapas escolares exigen optar por determinadas asignaturas que se encaminen hacia los estudios futuros. En la actualidad, 'youtubers' e 'influencers' son algunas de las profesiones que más se repiten como trabajo ideal entre los más pequeños que, aún así, siguen teniendo esperanzas de ser astronautas

El sector tecnológico continua como una de las grandes apuestas de futuro, pero muchos jóvenes son conscientes de que dedicarse a la fama a través de internet es casi imposible. Por ello, optar por otro tipo de profesiones que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), están en riesgo de desaparecer por la robotización del trabajo. Así, el 40% de los adolescentes aspira a trabajar en oficios en riesgo de extinción, como la atención al cliente o aquellos relacionados con el transporte. 

Además, el estudio de la OCDE señala que las aspiraciones de los jóvenes son apenas una decena de perfiles de trabajo y que, a pesar de la transformación digital, estos siguen siendo los de principios de siglo. Las jóvenes de 15 años quieren ser profesoras, médicas, psicólogas, abogadas, enfermeras, policías, escritoras, diseñadores y veterinarias. Por otro lado, ellos aspiran a trabajar dentro de las tecnologías de la información y la comunicación o a ser policías, ingenieros, profesores, mecánicos de automoción, médicos, deportistas, bomberos, escritores y diseñadores. Estas expectativas son, según el informe de la OCDE, más altas que en el resto de países.

¿Desaparecerán estas profesiones en el futuro? 

Aunque haya profesiones que sí pueden llegar a desaparecer, hay otras que todavía no pueden desarrollarse al completo a través de la robótica: profesores, médicos, policías... En todas ellas, la tecnología hará innecesarias algunas funciones humanas y contribuirá a desarrollar nuevas vías de trabajo, pero no lograrán que la profesión deje de existir para siempre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión