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Sociedad

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Estudiantes aragoneses en la III Asamblea Modelo del Parlamento Europeo

150 alumnos de bachillerato, procedentes de 15 centros educativos de la Comunidad aragonesa, han participado en esta tercera edición, celebrada en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Los alumnos, al término de la jornada
Los alumnos, al término de la jornada
Colegio Condes de Aragón

Por tercer año consecutivo, se ha celebrado en Zaragoza la Asamblea Modelo del Parlamento Europeo Aragón de la Fundación San Patricio, organizada por los colegios Condes de Aragón, Británico y la Universidad San Jorge. Durante dos jornadas, los jóvenes se han convertido en delegados europarlamentarios y han realizado todo un ejercicio práctico de oratoria, buscando soluciones a problemas reales como el papel de la UE frente al cambio climático, estrategias ante el envejecimiento demográfico, las ‘bitcoin’ y la ingeniería económica, la tecnología ‘blockchain’ y la trata de seres humanos.

Este año han participado 150 alumnos de bachillerato, procedentes de 15 centros educativos de toda la Comunidad: los IES Biello de Aragón, Domingo Miral, La Azucarera, Lucas Mallada, Pablo Gargallo, Pedro Cerrada y Valdespartera, el Centro San Valero y los colegios Británico de Aragón, Montearagón, La Salle Gran Vía, Montessori, San Gabriel, Corazonistas y Condes de Aragón.

Los alumnos con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado
Los alumnos con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado
Colegio Condes de Aragón

Además, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha recibido las resoluciones que los alumnos participantes han debatido y consensuando, como resultado de esta iniciativa, que es mucho más que una mera actividad académica, en la que el alumnado, por su propia voluntad, pasa de la teoría a la acción. Con este acto quieren demostrar que son una generación que, además de ser el futuro, ya son el presente y que su voz debe ser escuchada para contribuir en la mejora de este mundo.

La Asamblea Extraordinaria del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) en Aragón es un programa educativo pionero en España, donde los jóvenes tienen la oportunidad de investigar temas de actualidad europea, opinar, presentar propuestas y llegar a ser parlamentarios por unos días. Los jóvenes reciben información política de actualidad a través de los medios de comunicación, pero no conocen el funcionamiento de las instituciones representativas (comisiones de trabajo, propuestas, enmiendas, plenos...). Por lo que el programa pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento tanto de la UE como el de un parlamento.

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