educación

Alumnos del CEIP Emilio Díaz de Alcañiz presentan al alcalde sus propuestas medioambientales

En el documento detallan las necesidades de limpieza de los espacios naturales del municipio, especialmente en las riberas del río Guadalope a su paso por el centro urbano de la localidad.

Los alumnos expusieron sus propuestas al alcalde
Los alumnos expusieron sus propuestas al alcalde
Ayto. de Alcañiz

Parece ser que la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid y, sobre todo, el mensaje de Greta Thunberg para reforzar el compromiso y concienciación de los jóvenes por la sostenibilidad del planeta ha calado hondo en los chicos y chicas que integran el Aula de Desarrollo de Capacidades de 6º de primaria en el CEIP Emilio Díaz de Alcañiz (Teruel).

Papeleras y más concienciación

Con su profesora Paloma Rocafull al frente –y acompañados por otros docentes–, el pasado 18 de diciembre visitaron el Ayuntamiento alcañizano. Tenían una misión:entregarle al alcalde, Ignacio Urquizu, un documento en el que se detallan las necesidades de limpieza de los espacios naturales del municipio, que los alumnos han observado y detectado en sus trabajos de campo, especialmente en las riberas del río Guadalope a su paso por el centro urbano. Y, entre sus exigencias, se encuentran algunas tan interesantes como "poner más papeleras, dotarlas de un equipo de limpieza permanente y concienciar a la ciudadanía para respetar el medio natural", apuntan los alumnos.

Paloma Rocafull explicó que la iniciativa surgió "cuando bajábamos al río a realizar recorridos botánicos y los escolares pasaban más tiempo recogiendo la basura que estudiando las especies vegetales". Fue entonces cuando decidieron escribir una carta con sus propuestas a la Alcaldía. Para la docente esta iniciativa "es un motivo de orgullo, porque están trabajando mucho y muy bien. Tenemos que mejorar nuestro entorno y desde la educación es de la única manera que se puede llevar a cabo".

Tras valorar muy positivamente esta experiencia didáctica, el alcalde felicitó a los niños y profesores implicados y aseguró que tomaba buena nota de sus propuestas "para ponerlas en práctica» y lograr que Alcañiz sea una "ciudad lo más sostenible posible". Las alumnas Blanca Lecha, Blanca López y María Escriche y el alumno Santiago Griñón agradecieron “que nos haya recibido el alcalde y que haya expresado la voluntad de este Ayuntamiento de tomar medidas para mejorar el paseo natural del río Guadalope”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión