innovación educativa

La codocencia llega a las aulas aragonesas

Esta estrategia innovadora ya forma parte de la práctica diaria del Colegio Salesianos de Huesca

Varios docentes imparten clase a la vez a dos grupos de alumnos en el mismo espacio.
Varios docentes imparten clase a la vez a dos grupos de alumnos en el mismo espacio
Colegio Salesianos de Huesca

Entre las diferentes estrategias innovadoras, la codocencia ya forma parte de la práctica diaria del Colegio Salesianos de Huesca, para el desarrollo de estudiantes y docentes. Se trata de una experiencia educativa "en la que dos o más profesores imparten clase a dos grupos de alumnos a la vez, compartiendo el mismo espacio y objetivos de aprendizaje", explica Daniel Paúl, maestro de educación primaria del centro oscense, que añade que, además, "esta es una práctica educativa que está muy asentada ya en otros países y en España ya empieza a ser habitual en algunos centros educativos".

Enseñanza y aprendizaje

"La codocencia –continúa el maestro– favorece la mejora en los procesos de enseñanza de los profesores y, por lo tanto, también en los procesos de aprendizaje de los escolares".

Que varios docentes compartan un mismo espacio tiene además varias ventajas que fomentan una mayor atención y aprendizaje del alumnado. En primer lugar, argumenta Daniel Paúl, "facilita una mayor atención a la diversidad". Al haber dos o más docentes en el aula, entre los que se establece una estrecha relación de colaboración, se puede llegar a cada uno de los alumnos de una forma mucho más individualizada, de manera que es posible realizar una evaluación y seguimiento más exhaustivo del proceso de aprendizaje de los estudiantes". Además, la codocencia permite que los profesores, al terminar la sesión, "puedan desarrollar una reflexión conjunta sobre cómo ha ido esa clase". "Pueden evaluarse entre ellos mismos –insiste– e, incluso, ayudarse a mejorar su práctica diaria docente". Este aspecto, en opinión del maestro, es muy importante, "ya que esta práctica docente es la variable que más influye en el aprendizaje de los alumnos, según numerosos estudios".

En otras palabras, que si los profesores se ayudan a mejorar la forma en la que imparten sus clases, combinan sus conocimientos y habilidades para crear ambientes formativos, adaptados a las necesidades de cada estudiante, el aprendizaje de los alumnos, sin duda, mejorará y se verá reforzado.

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