Estudios 

¡Atención, estudiantes! Sacar un 8 es mejor que un 10 (y esta regla lo demuestra)

Para que el aprendizaje sea efectivo, se debe fracasar un 15% del tiempo. 

Estudiar
Para seguir aprendiendo, es mejor fracasar en el 15% del tiempo.
Freepik

La época de exámenes en la Universidad está a punto de comenzar y en las salas de estudio ya se ha dejado ver desde hace unos días. Allí cientos de estudiantes preparan las pruebas a las que se van a enfrentar y encontrar un hueco libre en ellas es casi comparable a que te toque la lotería. Todos los alumnos, independientemente del tipo de estudiante que sean, aspiran a aprobar la mayoría de las asignaturas. Algunos sueñan (y se preparan a conciencia) para intentar conseguir la nota más alta que, sin embargo, no siempre es la mejor. 

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista 'Nature Communications', en el que los investigadores de varias universidades han llegado a la conclusión de que el estadio ideal para el aprendizaje se produce cuando el fracaso se da en el 15% de las ocasiones. Esto es, si queremos aprender más, siempre será mejor obtener una calificación de 8,5 que un 10. Así, estos profesionales denominaron a esta conclusión, con la que puedes evitar que tus padres te echen la bronca por las notas, la regla del 85%. 

Los investigadores consiguieron demostrar que podemos aprender más (y más rápido) si se nos presentan situaciones a las que respondamos con un 85% de precisión, pero en las que fallemos un 15%. Es decir, aprendemos mejor si se nos presentan retos que escapan a los límites de nuestro conocimiento, porque, si estamos ante tareas simples, no conseguimos aprender nada, como tampoco lo haremos si son tan difíciles que invitan a la rendición. De esta forma, el estudio confirma el dicho "de los errores se aprende". 

Aún así, es el momento de estudiar

Aunque puede parecer que un 8 es mejor que un 10, ponerse a estudiar es inevitable. Para ello es recomendable contar con alguno de los alimentos que ayudar a que esta tarea sea más eficaz (aunque lo que realmente te apetezca sea una pizza). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión