Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Cosas de la vida

¿Por qué somos inteligentes?

Los seres humanos tendríamos muchas dificultades para sobrevivir si no fuera porque tenemos el cerebro más desarrollado de todos los animales. ¿Por qué es así?

Dos hipótesis muy bien explicadas
Dos hipótesis muy bien explicadas
Torquigener

A veces, me imagino la naturaleza como un videojuego en el que necesitas una habilidad especial para poder sobrevivir. La de las águilas sería la supervista, que les permite detectar un conejo cuando están volando a muchos metros de altitud. A su vez, ese conejo, gracias a su superoído y potencia en las patas traseras, tendría la oportunidad de detectar al águila y encontrar un refugio a tiempo. El erizo ha invertido casi todos sus recursos en potenciar la defensa, mientras que los felinos han invertido en ataque.

Los seres humanos tendríamos muchas dificultades para sobrevivir si no fuera porque tenemos un cerebro muy desarrollado, el más desarrollado de todos los animales. Pero ¿qué nos ha llevado a potenciar tanto el cerebro? En muchos videojuegos el jugador puede elegir las habilidades de su personaje, y es en este hecho donde reside la gran diferencia entre los videojuegos y la vida. La naturaleza no deja elegir, sino que son las distintas fuerzas selectivas las que con el paso del tiempo van modulando a los seres vivos.

Así que para poder comprender por qué somos inteligentes no nos queda otra alternativa que mirar a nuestros parientes. En el linaje de los primates ya podemos vislumbrar una tendencia evolutiva hacia la inteligencia, pero no todas las especies (más de 500) son igual de inteligentes. A veces, a pesar de que viven en el mismo ecosistema y se encuentran relativamente cerca en la evolución, unas especies han desarrollado más el cerebro que otras. Por lo tanto: ¿qué fuerzas selectivas han hecho que se den estas diferencias? ¿Serán las mismas que han dado forma a nuestra inteligencia?

Si esta historia ha picado tu curiosidad, descubre el final en este vídeo del canal de divulgación de las maravillas de la biología ‘Torquigener’.

Laura Camón autora de ‘Torquigener’

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Etiquetas
Comentarios